El policía acusado de matar a George Floyd fue arrestado y enfrenta cargos por

OLA DE PROTESTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL RACISMO POLICIAL

El policía acusado de matar a George Floyd fue arrestado y enfrenta cargos por "homicidio involuntario"

El policía acusado de matar a George Floyd fue arrestado y enfrenta cargos por "homicidio involuntario"
El oficial fue desplazado de su cargo luego de presionar su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano, que perdió la consciencia y falleció minutos más tarde. 

Derek Chauvin, el policía estadounidense que presionó su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano que perdió la consciencia y murió minutos más tarde, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario este viernes.

El dramático episodio, ocurrido hace cuatro días en el estado de Minneapolis, desató una ola de protestas en los Estados Unidos contra el racismo policial. El fiscal del condado afirmó que hay otros tres policías implicados en el hecho que están siendo investigados por la justicia.

La víctima se llamaba George Floyd, tenía 46 años y trabajaba como guardia de seguridad. El lunes fue detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares para pagar en un supermecado. En ese momento, el oficial Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos, hasta que este perdió la consciencia y luego falleció. 

En las redes sociales se difundió un video del momento en el que el policía presiona su rodilla contra el cuello de Floyd, a quien se escucha pedir ayuda. "Por favor, no puedo respirar. Por favor”, dijo el hombre antes de fallecer.

Aunque en primera instancia la policía afirmó que Floyd había fallecido por un "inconveniente médico", un informe del Departamento de Bomberos reveló que los paramédicos que lo atendieron en la ambulancia se encargaron de revisar su pulso en varias ocasiones, sin resultado alguno.

La muerte de Floyd a manos de la policía desató una ola de protestas en los Estados Unidos, lideradas principalmente por el movimiento Black Lives Matter ("Las vidas de los negros importan", en inglés), que denuncia casos de abuso policial a personas afroamericanas a lo largo y ancho del país. 

Las manifestaciones se realizaron en diferentes puntos de los Estados Unidos, incluyendo el incendio de una comisaría en Minneapolis y varios saqueos. Además, varias celebridades internacionales se solidarizaron con la familia de Floyd, apoyaron las protestas y se declararon en contra del racismo, que muchos consideran una conducta sistemática de las fuerzas policiales estadounidenses.

Barack Obama también se refirió al tema en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Es natural desear que la vida "vuelva a la normalidad" mientras una pandemia y una crisis económica se vuelcan sobre todo lo que nos rodea. Pero hay que recordar que para millones de americanos ser tratado diferente por su raza es trágica y dolorosamente "normal"", empezó diciendo el ex Presidente de los Estados Unidos.

"Esto no debería ser "normal" en los Estados Unidos en el 2020. No puede ser "normal" si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que le haga honor a sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores", agregó.

La cantante Taylor Swift también se declaró a favor de las protestas y criticó duramente el discurso del Presidente Donald Trump, quien advirtió que "cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos"

"¿Luego de alimentar el fuego del supremacismo blanco y el racismo durante toda tu presidencia, tenes el descaro de alegar superioridad moral y amenazar con violencia? ¿"Cuando los saqueos empiezan los tiroteos empienzan"? Vamos a votar en tu contra en noviembre", escribió la cantante, en referencia a las elecciones presidenciales que tendrán lugar a fin de año en Estados Unidos.

Otros famosos que se solidarizaron con la muerte de Floyd fueron Beyonce, Justin Bieber, Anne Hathaway, Demi LovatoKylie Jenner.

 

El policía acusado de matar a George Floyd fue arrestado y enfrenta cargos por "homicidio involuntario"