¿Qué se puede comer en Pésaj?

A TENER EN CUENTA

¿Qué se puede comer en Pésaj?

¿Qué se puede comer en Pésaj?

Este viernes comienza una de las festividades más importantes de la colectividad judía. 

Este viernes 30 comienza la festividad judía de Pésaj, que conmemora la liberación del pueblo hebrero de la esclavitud de Egipto, un hecho que relatado en el Libro del Éxodo del Viejo Testamento. 

Según la historia, una vez que consiguió la libertad de parte del Faraón, el pueblo judío tuvo que salir muy rápido de Egipto, por lo que no tuvo tiempo de esperar a que leudara el pan. Es por eso que, para recordar la liberación de la esclavitud, durante la festividad se acostumbra a comer matzá, un tipo de pan sin levadura, y los más religiosos no consumen ningún tipo de harina fermentada durante toda la semana que dura Pésaj. 

La primera noche de Pésaj es una de las más importantes, al igual que la última, por lo que se acostumbra no trabajar. Además, se suele realizar una cena en familia, llamada Seder. 

¿Qué se come en la cena de Pésaj? Además de seguir ciertas tradiciones, que suelen varias de familia en familia, en el menú suele estar compuesto por sopas, carnes rojas como pastrón, o pollo, diversas ensaladas y platos típicos como el farfalej, similar al risotto, y el guefilte fish, conocido como pan de pescado. 

Además, pueden realizarse variaciones de platos más conocidos, como brownies o tortas, reemplazando la harina común por harina de matzá.

¿Qué se puede comer en Pésaj?