Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

POR PRESIÓN DE LOS MILITARES

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia
En medio de un sinfín de protestas, hechos de violencia y acusaciones de fraude, el mandatario boliviano y su vicepresidente anunciaron que dejarán su cargo.

Evo Morales renunció a su cargo de presidente de Bolivia. El líder del país latinoamericano, que estuvo durante trece años en el poder, sostuvo que lo hizo por Bolivia y "para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales". Vale mencionar que las dos personas que mencionó Evo en su discurso son los principales líderes opositores, que convocaron varias protestas en su contra.

"He decidido, escuchando a mis compañeros, a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia", dijo Morales en una conferencia. "Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como presidente buscar esta pacificación", agregó.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien acompañó a Evo en el lugar donde dio el discurso, hizo lo mismo: "No queremos que estos grupos violentos quieran ensangrentar mas al pueblo. Han desconocido estos grupos el orden constitucional. El Golpe de Estado se ha consumado. Fuerzas oscuras han destruido la democracia".

En medio de acusaciones de fraude respecto a las últimas elecciones en Bolivia y con una confirmación de irregularidades de parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Evo había llamado nuevamente a votar. Finalmente, con la policía y las Fuerzas Armadas en su contra, dio un paso al costado. Antes, el comandante general de las FFAA, Williams Kaliman, le había pedido que renunciara: "Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia".

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia