Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

APA

La resurrección ya tiene precio: ¡mirá lo que cuesta 'volver a la vida'!

La resurrección ya tiene precio: ¡mirá lo que cuesta 'volver a la vida'!

Una compañía de Arizona, Estados Unidos, vende por una cifra millonaria la esperanza de la resurrección y ya tiene más de 149 clientes.

El tema de la resurrección existe desde el comienzo de la vida misma. Ya los antiguos egipcios vivían en torno a su vida en el más allá y preparaban todo para el momento en el que les tocara despertarse tras la muerte para una nueva vida. En el mundo actual, sin embargo, la única historia de resurrección que se mantiene vigente es la del culto católico y la resurrección de Cristo. La ciencia intentó durante años tratar de volver esto una realidad para todos sin éxito, pero parece que una compañía está más cerca que ninguna de lograr que la resurrección sea posible... o al menos así se lo están vendiendo a la gente.

La compañía estadounidense Alcor, con sede en Arizona, tiene más de un centenar de cuerpos y cerebros de personas o mascotas sometidos a un proceso de conservación en frío extremo llamado "criopreservasión, criostasis o biostasis" con el que confían que podrán resucitarlos dentro de dos siglos. Esta empresa preserva el cerebro o el cuerpo completo de una persona en nitrógeno líquido para que en un futuro se los resucite cuando los adelantos de la ciencia lo permitan.

Las condiciones para acceder a este tratamiento es que se certifique legalmente que la persona ha muerto y, por supuesto, el pago de 100 mil dólares americanos (en vida o a través de un heredero). Entonces, se procede a conectar el cuerpo a un sistema que mantiene la sangre circulando y se le administran 16 tipos diferentes de compuestos químicos para que las células no mueran.

Aunque ya en los '60 se hablaba de este tema con el mito de que Walt Disney se había hecho congelar minutos antes de su muerte para despertarse en el futuro, cuando pudieran curarle su cáncer de pulmón, lo cierto es que la historia de él no es real, esta técnica recién se está desarrollando y ya hay 149 personas que quisieron intentarlo y otros 1618 miembros de la compañía que ya pagaron su 'membresía' para comenzarlo cuando mueran.

La decisión por la criopreservación de los cuerpos representa todo un riesgo, ya que se confía plenamente en que los avances científicos logren la resurrección, pero nada es certero y es lo suficientemente costoso como para no tomar la decisión a la ligera. Sin embargo, aquellos con enfermedades incurables o que no tienen familias, o incluso los que creen en el milagro de la resurrección y cuentan con el dinero para hacerlo, lo toman como algo en lo que invertir. "Sé que mucha gente pensará que estoy chiflado, pero ¿por qué no intentarlo? No se me ocurre nada más excitante que invertir un poco de dinero y despertarme quizás dentro de doscientos o dos mil años y experimentar una nueva vida. El que no se arriesga no gana", le dijo un hombre de 60 años y sin familia llamado David al diario británico The Daily Star.

La resurrección ya tiene precio: ¡mirá lo que cuesta 'volver a la vida'!