El rol actual de la mujer en la pareja

AMORES DE ANTES Y DE HOY

El rol actual de la mujer en la pareja

El rol actual de la mujer en la pareja

Desde la liberación femenina a la actualidad, la mujer fue ocupando terreno, ganando espacios en lo laboral, social, económico-familiar y, obviamente, en la pareja. La preocupación por la igualdad de género fue y sigue siendo una temática candente. Consejos para una relación equilibrada.

Desde la liberación femenina a la actualidad, la mujer fue ocupando terreno, ganando espacios en lo laboral, social, económico-familiar y, obviamente, en la pareja. La preocupación por la igualdad de género fue y sigue siendo una temática candente.

La realidad es que al asumir un rol diferente, hubo un cambio de paradigma y hoy el vínculo de pareja vive una crisis. Entendiendo el concepto de crisis no como algo negativo, sino como un nuevo vínculo a resolver. La situación es diferente, hay que reordenarse y repensar la pareja según este nuevo rol. Principalmente muchos hombres se encuentran con una fémina que propone, lo avasalla y aun no entiende dónde está él, qué lugar ocupa, si la mujer aun quiere que le abran la puerta cuando entra a algún lugar o si el romanticismo y el caballerismo murieron para siempre…

Ni invertir los roles, ni quedarse esperando que siempre proponga el otro. Es fundamental (en este caso que hablamos principalmente de las mujeres) tener claro lo que verdaderamente se quiere... Saber lo que se desea, lo que se busca... eso es un pilar fundamental para que la relación funcione. Aunque parezca algo menor, la falta de decisión hace que el vínculo exista sin un verdadero rumbo. Buscar proyectos compartidos y reacomodar entre ambos los roles es una tarea nada sencilla pero necesaria para lograr mayor armonía y fortalecer la relación. Buscar el famoso equilibrio que en cada pareja será diferente porque dependerá del vínculo, acuerdo y personalidad de los integrantes.

Es muy interesante el combo que se logra cuando la pareja puede aprender a modificarse, aceptarse con los cambios que la invitan a vivir situaciones nuevas, creativas, que la alimentan y liberan de tanta rutina del día a día. Que la mujer se “suelte”, vuelva al juego sin sentir timidez por el paso de los años o por el “que dirá”, abre todo un mundo nuevo de sensaciones para disfrutar. Que el hombre pueda acompañar, dejarse llevar por lo que ella propone, también es imprescindible para que la energía fluya y se genere complicidad y bienestar general.

Con el paso del tiempo la mujer sumó mucho interés por conocer, aprender y proponer cosas nuevas. Tanta actividad la hizo mucho más activa en muchos aspectos.

El rol de la mujer “pulpo”, con tantos brazos, haciendo tantas cosas a la vez, quitó en muchos casos el tiempo a la relación con lo cual es fundamental buscar más que cantidad, tiempo de calidad, ¡ese es el mejor camino! Cuando lo tenemos, lo disfrutamos con todas las ganas.

El perfil de la mujer actual es:

  • ¡Se preocupa por disfrutar! Basta de fingir para dejarlo contento al hombre...A gozar ella también.
  • Se comunica, pide, dice si no le gusta, si quiere o no, sin temor que al hombre le moleste.
  • Se permite mucho más relaciones express sin culpa.
  • Encara si le gusta un hombre, no lo espera.
  • Arma su “Cajita Feliz”. Conoce y aprende a usar productos que hay en el mercado actual y los lleva a la relación.
  • Mucho más independiente. Entiende que más que completarnos con el otro, debemos potenciarnos y sacar lo mejor de cada uno para vivir mejor.


Mariela Tesler Hansen

El rol actual de la mujer en la pareja