La UBA quedó entre las 10 mejores universidades de América Latina

SI, SE PUEDE

La UBA quedó entre las 10 mejores universidades de América Latina

La UBA quedó entre las 10 mejores universidades de América Latina

La Universidad se ubicó en el puesto número 8 y a nivel internacional quedó en el puesto 80 según la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una universidad nacional pública argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos AiresMartín Rodríguez, y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. La UBA es la mayor universidad de Argentina y está considerada uno de los centros de estudios más prestigiosos de América. En 2017, ocupó el lugar 75° en el Ranking Mundial de Universidades QS que la ubicó como la mejor universidad de Iberoamérica ​ con base en su calidad de enseñanza, su nivel de investigación y en su internacionalización.​ Cerca del 30 % de la investigación científica del país se realiza en esta institución. Cuatro de los cinco ganadores argentinos del Premio Nobel han sido estudiantes y profesores de esta universidad (Carlos Saavedra LamasBernardo HoussayFederico Leloir y César Milstein). De la institución egresaron 15 presidentes que gobernaron en Argentina. Según las bases de su estatuto universitario, «es una entidad de derecho público que tiene como fines: la promoción, la difusión y la preservación de la cultura, estando en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y prestando particular atención a los problemas argentinos».

Como el resto de las universidades nacionales argentinas, es no arancelada –depende financieramente del estado argentino pero es autónoma–, libre y laica. Al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de profesores, estudiantes y graduados. La libertad de cátedra promueve que exista más de una que dicte cada materia; los docentes se seleccionan a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

Está conformada por trece facultades, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-Facultad de ciencias veterinarias, ocho centros universitarios regionales, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, el Cine Cosmos, dieciocho museos y cinco unidades asistenciales.

Cuenta con un total de 85 carreras de grado y 116 títulos derivados de aquellas (que constituyen un tercer nivel en la enseñanza), además de varias carreras de posgrado que son de cuarto nivel (especializaciones y maestrías), de quinto nivel (doctorados) y de sexto nivel (posdoctorados). El ingreso a la universidad es irrestricto, aunque desde 1985 el primer año de todas las carreras lo constituye el Ciclo Básico Común (CBC), que debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente.

La UBA quedó entre las 10 mejores universidades de América Latina