Conocé su historia: Gianni Versace, el hombre que cambió la forma de hacer moda

FASHION ICONS

Conocé su historia: Gianni Versace, el hombre que cambió la forma de hacer moda

Conocé su historia: Gianni Versace, el hombre que cambió la forma de hacer moda

Su nombre está en boca de todos por el lanzamiento de la segunda temporada de "American Crime Story" sobre su fatídica muerte, pero... ¿quién es y por qué se transformó en un ícono de la moda? 

En estos últimos días estuvo en boca de todos el nombre de Gianni Versace por el lanzamiento de la segunda temporada de "American Crime Story", que cuenta cómo y por qué fue asesinado. Aunque el nombre de Versace es mundialmente conocido, no todas las generaciones conocen la historia de su creador.

Gianni Versace logró convertirse en uno de los diseñadores más importantes del mundo gracias a sus creaciones únicas. Comenzó a diseñar a los 20 años, cuando le hacía la ropa a su hermana Donatella, la menor de tres y aunque estudió arquitectura, luego decidió mudarse a Milán para trabajar en el mundo de la moda.

Tras pasar por algunas empresas y aprender todo sobre el manejo de las marcas, en 1976 y con ayuda de su hermano Santos, se decidió a crear su propia firma, 'Versace' con diseños únicos y muy diferentes a los que la moda de entonces ofrecía. "Los diseños de Versace combinan una singular forma de entender la cultura post-pop con un diseño sexy y atrevido. Apasionado del arte, especialmente de los cubistas y del Art Déco, de la experimentación con los materiales y de la historia antigua –de ahí el origen de todo un símbolo de identidad para la marca; la Medusa– comparaba su taller con un estudio del Renacimiento", explica con exactitud la revista Vogue.

Pero eso no es todo lo que cambió. Se dice de Gianni fue el responsable del fenómenos de las super tops a comienzos de los años noventa, fenómeno que continúa hasta el día de hoy con nombres más juveniles como los de Kendall Jenner, Gigi y Bella Hadid, Cara Delevingne. (De hecho, hace apenas unos meses, su hermana Donatella se encargó de reunir a Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen, las "Golden Girls" de Gianni, para un desfile en honor a su hermano en su mansión de Italia).

En 1997, Andrew Cunanan acabó prematuramente con la vida de Gianni disparándole en la entrada de su residencia de Miami. Cunanan vivía en el distrito de Hillcrest, trabajaba en un restaurante California Cuisine y se solía inventar otras personalidades para sorprender a sus amigos. Durante años se insinuó a hombres gays poderosos y hacía creer a la gente que tenía o bien padres millonarios en Filipinas o su propia fábrica en México. Las autoridades descubrieron que habían coincidido y mantenido una charla en un club gay de San Francisco (donde ambos vivían a principios de los noventa) llamado Colossus. Un artículo en Vanity Fair indicó que Cunanan se lo había encontrado también en el backstage de la ópera de la ciudad (para la cual Versace diseñó los trajes) y le aseguró que se conocían de haberse visto en el Lago Como, Italia, donde Versace tenía una casa.

El 24 de julio del '97, se celebró un funeral católico en una catedral de Milán en su honor, al que acudieron todo tipo de personalidades: desde Elton John y su actual marido, David Furnish, y Sting y su mujer, hasta la princesa Lady Di, Caroline Bessette Kennedy, Naomi Campbell, Pavarotti, Giorgio Armani y Karl Lagerfeld. Ese mismo día, Cunanan se suicidó pegándose un tiro en la boca en un barco, con la misma pistola con la que había asesinado a dos personas antes que a Versace.

Tal como se pudo ver en el primer episodio de American Crime Story, su hermana Donatella, hasta entonces vicepresidenta de la compañía, tomó las riendas de Versace para continuar dando forma al imperio que aún hoy sigue marcando tendencia.

Conocé su historia: Gianni Versace, el hombre que cambió la forma de hacer moda