La jueza confirmó que el cuerpo hallado es el de Facundo: que haya verdad y justicia

LLEGÓ EL RESULTADO DEL ADN

La jueza confirmó que el cuerpo hallado es el de Facundo: que haya verdad y justicia

La jueza confirmó que el cuerpo hallado es el de Facundo: que haya verdad y justicia
El joven de 22 años había estado desaparecido durante 107 días. Hace dos semanas apareció un cuerpo en la zona de Villariño que estaba esqueletizado. Hoy la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó la identidad

El cuerpo apareció flotando en un lecho de agua en la zona de Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y General Cerri, cerca de Bahía Blanca. Un pescador fue el que alertó a la policía sobre la presencia del cadáver. "La zona donde aparecieron restos humanos coincide con la celda de telefono que captó la última activación del teléfono celular de Facundo Astudillo Castro", había informado hace dos semanas el periodista Mauro Szeta. En esa zona habian rastrillado las fuerzas de seguridad pero no habían encontrado nada. De acuerdo al informe policial, se trata de restos "esqueletizados de al menos 90 días de antigüedad".  

Hoy, 2 de septiembre, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que de acuerdo al cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de  Antropología Forense, el cuerpo hallado en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro. Así se puso fin al calvario de Cristina Castro, la mamá de Facundo, que hace dos semanas aguardaba la confirmación de si ese esqueleto que encontraron tirado era el de su hijo, y confirmó que se trataba de él.  Ahora a la madre del joven asesinado le espera un calvario no menor; llorar la muerte de su hijo y lograr que su muerte no quede impune.  Es imperioso que haya verdad y justicia.  

zfacu2

(Cristina, la mamá de Facundo)

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, que entiende en la causa,había rechazado el pedido de la familia para que sean detenidos los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que son los que supuestamente están involucrados en el hecho.

Las pericias realizadas a los teléfonos de los sospechosos develaron que hay dos fotos del documento de identidad de Facundo en el celular de una agente bonaerense del Destacamento de Mayor Buratovich que lo había parado el día de que desapareció. Otros policías de ese destacamento policial habían afirmado que no tenía documento cuando lo pararon y solo una licencia de conducir. Se presume que mintieron.  

"Si el cuerpo es de Facundo, fue puesto ahí", había dicho Leandro Aparicio, abogado de Cristina Castro, a TN, el 15 de agosto, cuando aún no estaba confirmada la identidad del cadáver.  "Es un humedal, el cuerpo no se puede identificar", agregó. El fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, llegó al lugar de inmediato, al igual que la madre de Facundo y sus letrados. Todos aguardaron la llegada del Cuerpo Médico Forense, encargado de analizar los restos para determinar su identidad. Es el mismo que trabajó con el cuerpo de Santiago Maldonado. Cristina, la mamá de Facundo, también habia hablado ese 15 de agosto al llegar al lugar: "Recién hoy me voy a poder acercar con luz de día para poder ver bien y ver si algo de todo lo que hay ahí es de mi hijo o pertenece a mi hijo, y ahí poder decirles 'sí, pueden ser los restos de Facu'. Ayer no se veía absolutamente nada", afirmó.

Segun informó la página oficial fiscales.gob.ar,  "el Ministerio Público también dispuso la participación de la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina, para brindar apoyo para el resguardo del perímetro. A la Prefectura Naval se le requirió que mantuviera informado sobre el estado de avance de la marea y su proximidad con el cuerpo".

Facundo Astudillo Castro había desaparecido el 30 de abril cuando viajaba "a dedo" desde Pedro Luro a Bahía Blanca para ver a su novia. La policía lo detuvo en Mayor Buratovich por no llevar el permiso de circulación obligatorio. Según relata el periodista Matías Colombatti, de ElDestape, que viene investigando este caso, "el agente Alberto González de Teniente Origone, último policía en contacto comprobado con Facundo, es quien realiza la segunda detención, sobre la ruta 3, luego de que dos personas le avisaron que había un joven recostado en la banquina. González va hasta el lugar en su patrullero, el recorrido está acreditado en la causa. Lo identifica a Facundo con la cédula de conducir porque, según declaró, el joven le dijo que no tenía el DNI, con el que sí lo habían infraccionado a la mañana en Mayor Buratovich los agentes Maria Sosa y Jana Curuhinca..González asegura que lo dejó seguir y que vio cuando una camioneta Renault Duster Oroch color gris levantó a Facundo y salió con dirección a Bahía Blanca. Ahí aparece una testigo de identidad reservada que declaró el 14 de julio y dijo que llevó al joven hasta la intersección de las rutas 3 y 22, poco antes de una barrera fitosanitaria de Gendarmería Nacional, y que Facundo siguió caminando para esquivar el control."

zfacu5

Esperemos que haya verdad y justicia en este caso. 

La jueza confirmó que el cuerpo hallado es el de Facundo: que haya verdad y justicia