La trágica muerte del Trinche Carlovich, un mito del fútbol argentino

LO MATARON POR UNA BICICLETA

La trágica muerte del Trinche Carlovich, un mito del fútbol argentino

La trágica muerte del Trinche Carlovich, un mito del fútbol argentino

Quienes lo vieron jugar dijeron que fue mejor que Maradona. La leyenda dice que nunca quiso dejar su lugar de origen y que por eso no triunfó en el fútbol grande. Hace dos días sufrió un violento robo y hoy murió durante una operación de urgencia. Tenía 74 años 

Tomás Felipe "El Trinche" Carlovich, nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 19 de abril de 1946, Quiénes lo vieron jugar decían que era mejor que Maradona. Su carrera transcurrió básicamente en el fútbol del ascenso, mayormente en Central Córdoba de Rosario, donde era ídolo. En primera división registró un fugaz paso por Rosario Central y por Colón. La leyenda dice que tenía talento para jugar en cualquier club, pero que resignó esa gloria por su apego a la vida simple que llevaba en su ciudad, por sus amigos y la pesca. Las pocas imágenes que quedaron de su paso por las canchas, contribuyeron a agrandar el mito.

Trinche 2

Su noche de gloria fue un partido preparatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en la que la Selección Argentina enfrentó en un amistoso a un combinado de jugadores de clubes rosarinos: cinco de Rosario Central, cinco de Newell's Old Boys y el Trinche. Mario Kempes y Mario Zanabria, fueron algunos de esos futbolistas. El equipo rosarino humilló a la selección y tras ir ganando 3 a 0, con una actuación inolvidable de Carlovich, y se cuenta que en el entretiempo el entrenador argentino Vladislao Cap, le pidió al DT de los rosarinos que sacara al Trinche. El partido terminó 3 a 1. 

trinche 3-crop

La vida del Trinche siguió con el mismo perfil bajo que tuvo durante su carrera. Días atrás su nombre volvió a los medios, luego del asalto que sufrió el miércoles. El ex futbolista andaba en su bici cuando otro ciclista se le puso a la par y lo empujó haciendo que su cabeza golpeara contra el pavimento con tal fuerza que quedó inconsciente. Lo llevaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez,  donde estuvo dos días en coma, con respirador, en terapia intensiva. Este viernes no pudo pasar una operación que se le hizo por la presión que le provocaba el derrame cerebral y falleció a los 74 años. 

Trinche 4

“Fue un robo. La gente que vio el hecho, que fueron una chica joven y un hombre mayor, contaron que era un pibe joven, un adolescente el que lo robó. Le pegó en el rostro y lo tumbó. Cuando lo tumbó dio la cabeza contra el piso. Cuando llegué yo al lugar, reconocí que era él, me bajé del auto y empecé a llamarlo: Trinche, Trinche... Pero estuvo inconsciente todo el rato hasta que lo llevaron al hospital”, explicó a Infobae el Tate Lescano, futbolista de Central Córdoba. Por el hecho hay detenidos cuatro jóvenes del asentamiento del barrio Azcuénaga de Rosario. El caso ahora está caratulado como homicidio.

Curiosamente, hace días el periodista Emiliano Nunia en una entrevista le había preguntado como querían que lo recuerden y respondió: "Que me quieran como me quieren ahora. Yo voy en bicicleta por todo Rosario, me saludan, me tocan bocina todos, me saludan los colectivos y eso me hace feliz. Yo he perdido muchas cosas en mi vida y eso me hace pensar que todavía sigo vivo".

En esa misma entrevista contó el día que conoció a Julio Grondona, el ex presidente de la Afa, quien se puso a llorar de la emoción. "A Grondona lo conoce todo el ambiente, pero yo personalmente no lo conocía. Hace unos años atrás, vamos a AFA con 2 dirigentes de Central Córdoba a AFA, le llevaron dos camisetas, algo raro había. Yo me siento en un sillón y lo veía a Grondona a 5 metros, se viene y le dice a los dos muchachos dirigentes que estaban conmigo `Ustedes se van, no los quiero ver acá...´. Grondona se va a una reunión con los Presidentes de los clubes y al rato vuelve, para qué...  cuando me ve el viejo me dice.. "Trinche... vení pasa a la oficina... " ahí me empezó a contar que me iba a ver a jugar al fútbol con su señora y que se yo. Cuando le firme un par de camisetas el viejo se puso tristísimo y se largo a llorar. Estaba emocionado, no sabes como estaba, lloraba..."

Anotación 2020-05-08 115533

También en la charla con Nunia, relató el día que se sorprendió por un llamado de Claudio Caniggia. "Un día me llama un hombre de Monte Maíz (Córdoba) que me decía que era amigo del Diego y que se yo, que disculpará el atrevimiento, pero que mañana me iba a llamar el "Pajaro" y yo le digo ¿Que pájaro? El me contesta y me dice: Caniggia. Yo lo primero que le digo es no me jodas, porque yo lo conozco a él, pero es muy difícil que el me conozca a mí. Nada eso, al otro día me llamó, se presentó me dice que era Caniggia. ¡No lo podía creer! y me empezó a contar mi historia y que la conocía y que se yo. Resulta que el tipo quería un video para un amigo de él que era fanático mio y que estaba en Londres y que cumplía los años. Era una sorpresa que quería hacerle a este amigo y se lo mande a la semana. Después me llamó el tipo y me dijo que se estaba muriendo. De esas historias me pasaron 1000."

Quienes quieran conocer la historia de este mito del fútbol argentino pueden descubrirla con un maravilloso documental que hizo el programa Informe Robinson, de la televisión española.  

La trágica muerte del Trinche Carlovich, un mito del fútbol argentino