Dra. Emilia Alcoba (Directora Médica) y el Dr. Camilo Fonseca (Médico Ginecólogo especialista en Uroginecología)
Dra. Emilia Alcoba (Directora Médica) y el Dr. Camilo Fonseca (Médico Ginecólogo especialista en Uroginecología)

VOLVER A DISFRUTAR ES POSIBLE

14 de Marzo: Día Internacional de la Incontinencia Urinaria.

14 de Marzo: Día Internacional de la Incontinencia Urinaria.

A veces, no es fácil encontrar el tiempo necesario para ocuparse de los temas personales, y el cuidado del cuerpo puede llegar a postergarse especialmente cuando no hay una enfermedad urgente de por medio. Sin embargo, la incontinencia urinaria es un trastorno que afecta a mujeres de todas las edades, principalmente después de los 40 años, aumentando las chances si tuvieron más de dos partos, bebés de más de 3,5 kilos o partos con uso de fórceps. También, está vinculado con el tabaquismo y a factores hereditarios.

Es un tema del que se habla poco, aunque afecta al 40% de las mujeres y supera el 50% si evaluamos grupos de 50 años de edad o más. Esta patología afecta a la mitad de las mujeres que han atravesado la menopausia, generando inseguridad y quitando calidad de vida, también en muchos casos genera una sensación de vergüenza y es vivido como un tema tabú.
Pero la uroginecologia aborda este tema de manera clara, y sin vueltas, propone tratamientos eficaces y logra revertir síntomas que hasta hace poco parecían inevitables. Hoy, lo nuevo son los tratamientos con láser de erbio que ofrecen notables mejorías y su aplicación no requiere preparación previa, ni reposo posterior, y logra recuperar la confianza para retomar la vida social con plenitud y sin preocupaciones.

El Dr. Camilo Fonseca, integrante del equipo de uroginecólogos de Sens Medical, describe que las pacientes llegan al consultorio cansadas de sufrir tanta incomodidad, porque estas afecciones modifican en mayor o menor medida su calidad de vida: “Poco a poco pierden seguridad, abandonan las salidas con amigos, al cine o al teatro, dejan de hacer ejercicio y también pierden calidad de sueño, porque se tienen que levantar al baño cuatro o cinco veces en la noche y eso afecta su humor”.
Por eso, si bien muchas mujeres manejan la situación durante años con el uso de paños, protectores diarios ó toallitas femeninas, cada vez son más las que buscan un tratamiento que les permita disfrutar plenamente de sus días y sus noches y dejar de estar siempre atentas buscando donde hay un baño. Durante la última década, estas afecciones comenzaron a tratarse con láser de erbio, que ofrece una mejoría del 70 al 80% de los síntomas. En Argentina, Sens Medical y su equipo de uroginecologos, brinda el tratamiento laser “Sens IT”, que genera la bioestimulación del canal vaginal y su mucosa, mejorando la producción de colágeno y elastina, y provocando la contracción del piso pélvico.

Las causas que pocas conocen

La pérdida involuntaria de orina se puede dividir en dos grandes grupos, que responden a distintos orígenes. Por un lado, están las mujeres que sufren lo que se conoce como ‘pérdida de orina por esfuerzo’, que ocurre con los estornudos o la tos y también al levantar objetos pesados o al realizar acciones que aumenten la presión intraabdominal. Tal como explica el Dr. Fonseca, “La causa es la pérdida del soporte de la uretra, que es el conducto por donde sale la orina. Cuando el ligamento está debilitado, no tiene sostén y no soporta contener la orina ante un esfuerzo”.
Por otro lado, hay mujeres que sienten la necesidad de hacer pis con frecuencia; en algunos casos la sensación es constante y, muchas veces, no llegan al baño sin una pérdida de orina. “Esto se conoce como ‘pérdida de orina de urgencia’ y responde a la hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga”, especifica el especialista. Su origen es una hipersensibilidad de la vejiga a la orina, que la obliga a contraerse y, cuando la contracción es fuerte, se vence la resistencia natural y se escapa el pis. La falta de estrógenos empeora la situación; por eso, esta clase de incontinencia es más frecuente en las mujeres post menopáusicas y alcanza al 30%.
Sin embargo, “en algunas mujeres estas dos variantes están combinadas y padecen incontinencia de orina mixta, que puede también estar asociado a la nocturia, que consiste en levantarse a orinar más de dos veces por noche”, explica el Dr. Fonseca.
En Sens Medical el equipo de ginecólogos y uroginecólogos reciben a las pacientes y, después de escucharlas y contenerlas, realizan un examen clínico y ginecológico integral para analizar si el láser podría ser una buena alternativa para ellas.


El mejor complemento
Los mejores resultados se obtienen en los casos de las pacientes con incontinencia por esfuerzo leve o moderada. “El láser aumenta la producción de colágeno para fortalecer al ligamento que sostiene a la uretra”, indica el Dr. Fonseca.
En el caso de la incontinencia por urgencia, el primer paso es la terapia de reemplazo hormonal con el uso de estrógenos; y como se asocia en un 90% de los casos a la atrofia vaginal, se recomienda el uso del láser, que incrementa la disponibilidad natural de colágeno y mejora la atrofia, para que los estrógenos actúen de mejor manera.
A las pacientes más jóvenes, se les aplica el láser y se les recomiendan sesiones de kinesiología, que pueden tener un impacto positivo en su respuesta muscular. De ese modo, se genera lo que los médicos llaman “un buen piso de sostén” y, cuando llega la menopausia, los síntomas suelen ser menores.
El tratamiento con láser de Sens Medical consta de tres sesiones de 20 minutos, espaciadas por un mes, que son muy simples e indoloras, y al finalizar cada sesión, la paciente continúa con su vida normal sin molestias ni dolores, con una única indicación: no mantener relaciones sexuales durante cinco días.
“Para nosotros es importante que cada mujer perciba que le hablamos con honestidad, ya que debe tomar una decisión informada sobre lo que quiere hacer y nos llena de satisfacción comprobar que el tratamiento que brindamos les mejora notablemente la calidad de vida”, afirma el Dr. Fonseca

Redes:

Web:https://sensmedical.com/

IG: https://www.instagram.com/sensmedical/ 

FB: https://www.facebook.com/Sens-Medical-SA-337886796921868/

14 de Marzo: Día Internacional de la Incontinencia Urinaria.