NI UNA MENOS

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?

Años tras año recibimos saludos, flores y golosinas al llegar esta fecha pero no todos saben que esta conmemoración se debe a un importante hecho político iniciado por mujeres.

En 1910, la Internacional Socialista se reunió en la ciudad de Copenhague y proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional. El objetivo de este encuentro fue conseguir el sufragio femenino universal. Para ello se reunieron más de 100 mujeres de 17 países y aprobaron unánimemente la propuesta.

Un año después, más de 140 jóvenes trabajadoras (mayoría de inmigrantes) murieron cuando se incendió la fábrica Triangle en Nueva York. A partir de este hecho, hubo cambios en la legislación laboral de Estados Unidos en favor de los trabajadores.

Años después, cerca del 8 de marzo, las mujeres europeas comenzaron a reunirse en mitines para pedir por la paz y la finalización de la primera Guerra Mundial. Recién en 1917, debido a la muerte de más de 2 millones de soldados rusos, una vez más fueron las mujeres quienes reclamaron para calmar las aguas. Debido a estos reclamos, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno dio a las mujeres el derecho del voto. Este día histórico fue el 23 de febrero según el calendario juliano mientras que en el gregoriano (el que usamos nosotros) es el 8 de marzo.

Desde ese 8 de marzo, todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?