MURCIELAGO RABIOSO
MURCIELAGO RABIOSO

Alerta por casos de rabia: Tips para saber qué hacer ante la aparición de muerciélagos en casa

Alerta por casos de rabia: Tips para saber qué hacer ante la aparición de muerciélagos en casa

Esta semana, el Instituto Pasteur confirmó el hallazgo de ejemplares infectados en la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, compartimos los pasos a seguir en caso de que encuentres alguno en tu hogar y también, una guía práctica para que sepas cómo actuar si llegaras a sufrir una mordedura.

La rabia es una enfermedad mortal que se contagia a los humanos a través de la salida de animales infectados. La misma puede entrar en contacto con nuestra sangre cuando nos muerde o nos araña un ejemplar afectado. Si bien durante años, la enfermedad estuvo erradicada de la Argentina, hace ya varios años que regresó y aunque está controlada, es importante tener en cuenta que el virus está presente.

Desde el Instituto Pasteur explican que muchas personas, al encontrar un murciélago en su hogar no lo reportan y por eso no se pueden realizar las pruebas necesarias para tener así cifras exactas del porcentaje de animales infectados. 

Como se trata de una enfermedad mortal, no hay tratamiento pero sí medidas para prevenir su aparición. La más importante: la vacuna. El Ministerio de Salud al igual que la Organización Mundial de la Salud destacan la importancia de vacunar a gatos y perros así como también, se aconseja aplicarse la vacuna como mínimo un mes antes de viajar a zonas de riesgo.

 - ¿Qué hacer si aparece un murciélago en casa?

Lo primero que hay que saber es que muchas veces están dispuestos de tal forma que parecen muertos pero en realidad, están aletargados. Por eso, los expertos aconsejan no tocarlos. Cubrirlos con un balde o un recipiente y ponerse en contaco con el Instituto de Zoonosis correspondiente a cada Municipio. En capital federal, por ejemplo, se aconseja llamar al Instituto Luis Pasteur para que pasen a buscar el ejemplar y efectúen las pruebas de compatibilidad con la rabia.

- ¿Qué hacer si me muerde un murciélago?

- Lo primero, es no entrar en pánico. Se debe lavar la zona afectada con abundante agua y jabón (no colocar alcohol ni cepillar la herida) y concurrir al centro de salud más cercano. (En Capital Federal, se recomienda el Hospital Durand).

- Los especialistas evaluarán al paciente y determinarán si se debe aplicar la vacuna o si es conveniente administrar inmunoglobina antirrábica.

- Datos útiles

Instituto de Zoonosis Luis Pasteur: 

Av. Díaz Vélez 4821. Teléfono: 4958-9900 (hasta las 18 horas)

Hospital General de Agudos Carlos G. Durand:

Av. Díaz Vélez 5044. (24 horas) 

Alerta por casos de rabia: Tips para saber qué hacer ante la aparición de muerciélagos en casa