monoxido de carbono
monoxido de carbono

ALERTA: ¿Cómo evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono?

ALERTA: ¿Cómo evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono?

Con el frío, aparecieron trágicas noticias a raíz de la inhalación de este gas que, aún siendo imperceptible, es tan peligroso como letal. Conocé detalles para prevenirte y cuidar a tu familia.

La muerte de la periodista Lucía Trotz y de la esposa e hijo del Senador Naidenoff volvió a encender las alarmas por inhalación de Monóxido de Carbono. Y aunque es uno de los temas sobre los que más insisten las autoridades, cada invierno hay que lamentar la pérdida de alguna vida. Según el Ministerio de Salud, cada año mueren cerca de 200 personas por este gas.

El problema central es que a diferencia del gas normal, el monóxido de carbono no tiene olor y por ende, resulta imposible detectarlo en un ambiente. Por lo general, se encuentra en el humo de la combustión que pueden expulsar autos, camiones, estufas y otros sistemas de iluminación o calefacción a gas. Si el monóxido se libera en un ambiente que no cuenta con la ventilación adecuada, la persona puede sufrir envenenamiento.

¿Hay síntomas por inhalación de Monóxido? Sí, aunque por lo general, las personas no se percatan a tiempo de ellos. Los mismos pueden ser dolor de cabeza, mareo, debilidad, adormecimiento, náuseas, vómitos, confusión y dolores en el pecho. 

¿Qué debo hacer si sospecho que alguien (o incluso yo mismo) está sufriendo una intoxicación por Monóxido? Desde el Ministerio de Salud aconsejan abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente; salir del lugar en busca de aire fresco, apagar los artefactos que podrían estar liberando este gas; acudir a un centro de salud o llamar a una ambulancia de inmediato.

Para más información, ingresar ACÁ.

ALERTA: ¿Cómo evitar la intoxicación por Monóxido de Carbono?