CALOR
CALOR

¡Alerta naranja! Los principales tips para no sufrir complicaciones

¡Alerta naranja! Los principales tips para no sufrir complicaciones

Frente a las altas temperaturas y el calor agobiante de esta semana, repasamos los consejos ofrecidos por los especialistas para cuidar nuestra salud y la de los grupos de riesgo.

La 'ola de calor' se establece después de 3 días de temperaturas por encima de los parámetros lógicos de cada zona. Algo de lo que ocurrió esta semana en Capital, Gran Buenos Aires y varias provincias del Interior. 

El Servicio Meteorológico Nacional definió el alerta naranja. ¿Qué es? es uno de los 4 niveles que se utilizan para medir los estados del tiempo en relación con el daño que pueden provocar en las personas. En este caso, significa que las temperaturas extremas se extienden por más de 48 horas y representan un riesgo moderado  a alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

¿Qué podemos hacer para cuidarnos?

- Usar ropa fresca, liviana, de colores claros.

- Llevar sombrero o gorro y lentes oscuros.

- Tomar mucho líquido, especialmente agua y bebidas no azucaradas. Como mínimo, 2 litros por día . No esperar a sentir sed para tomar.

- Evitar la exposición al sol, especialmente entre las 11 y las 17 horas.

- Evitar las bebidas alcohólicas y las comidas muy abundantes.

- Incrementar consumo de frutas y verduras.

- Moderar la actividad física y en lo posible, realizarla en los horarios fuera de riesgo (por la mañana muy temprano o después de las 19 horas) siempre reforzando la hidratación.

- Si estamos dentro de un espacio cerrado, tratar que esté lo más ventilado posible.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y qué hacer en esos casos?

- Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, vértigos; náuseas; confusión, piel enrojecida, caliente y seca, respiración agitada y pulso débil y elevada temperatura corporal.

- Ante cualquiera de estos síntomas, llamar de inmediato al médico y/o servicio de emergencia y mientras tanto, trasladar a la persona a un lugar ventilado, frescp y tranquilo, con la cabeza alta y tratar de refrescarlo.

¡Alerta naranja! Los principales tips para no sufrir complicaciones