¿Cómo anunciar una separación a los niños?

SALUD

¿Cómo anunciar una separación a los niños?

¿Cómo anunciar una separación a los niños?

PRONTO.com.ar consultó a un psicólogo para saber de que manera los padres deberían hablar con sus hijos para comunicar el fin de la pareja.

Damián Rodriguez (MN 54006), psicólogo, habló en EXCLUSIVO con PRONTO.com.ar y nos dio detalles sobre como sobrellevar este cambio que genera un impacto en la vida de las parejas y de los hijos.

"Siempre se recomienda decir la verdad a los niños porque los chicos pareciera que perciben la mentira. Si uno les está mintiendo ellos no se dan cuenta de cual es la verdad que está por detrás del discurso de los padres,  eso genera una fantasía que puede llegar a una conducta sintomática. No se deben dar detalles de la intimidad de los adultos, ni los motivos que quizás están vinculados a la intimidad de la separación, por ejemplo si hubo un engaño, algún tipo de disfunción en la pareja, eso queda del lado de la vida de los adultos. Se les transmite la decisión y se les debe remarcar que la ruptura es entre los padres y no de los padres hacia los hijos. Dejar en claro que no tienen nada que ver  los chicos en esa decisión sino que  es algo de los padres y se comenta como se verán con el progenitor que abandone el hogar, con que frecuencia, que el vinculo continuará pero separados. Siempre hay puntos que se pueden incluir estratégicamente como anunciar a los niños que se les va a decir algo importante antes de hablar con ellos como para que no se genere un efecto sorpresa. La sorpresa puede generar un desarrollo de angustia automático al momento en el que reciben la noticia  y eso podría dar lugar a un trauma. Esto es en el caso de una separación pacífica, pero hay otros en los que los niños quedan en el fuego cruzado entre los padres, la pelea entre los padres y en los peores casos quedan en el lugar de botín en el que los padres se los quieren sacar uno al otro, apuntando a hacer daño a la ex pareja, eso siempre se busca evitar".

¿Cómo anunciar una separación a los niños?