paleo
paleo

SALUD

¿En qué consiste la Dieta Paleo? El plan de alimentación más polémico

¿En qué consiste la Dieta Paleo? El plan de alimentación más polémico

Un repaso por los sí y los no de este plan que se popularizó en los 70 gracias al gastroenterólogo Walter Voegtlin y que hoy por hoy volvió a cobrar fuerza entre los amantes de la vida sana.

Seguramente habrás escuchado más de una vez que alguien inició o está por iniciar la dieta 'paleo', una suerte de sistema de alimentación basado en el concepto de que el ser humano puede obtener todos los nutrientes que necesita de la naturaleza, sin necesidad de recurrir a los productos refinados que se han ido introduciendo en nuestra sociedad con el correr de los siglos.

Si bien es un plan alimentario que tiene defensores y detractores en partes iguales, aún no hay pruebas científicas de su eficacia. Así y todo, hay quienes la adoptaron como un estilo de vida saludable, que los ayuda a mantenerse en equilibrio. 

¿En qué consiste? Básicamente, en consumir aquellos alimentos que estaban aparentemente disponibles antes de la revolución neolítica, como ser: carne roja, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces dejando de lado granos, legumbres, lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados. La idea es sumar proteínas de calidad y grasas saludables.

Aquellos que la siguen a rajatabla aclaran que se realizan sólo 3 comidas al día alternados con ayunos que permiten descansar a nuestro sistema digestivo e inmunitario. Esto es justamente uno de los puntos más cuestionados de este sistema de alimentación que, para algunos profesionales de la salud, es realmente nocivo. Otra de las críticas principales que se hace a este tipo de alimentación es que se dejan de lado los lácteos, considerados fundamentales por su gran aporte de calcio, entre otros nutrientes. 

 Hay que tener en cuenta que los extremos nunca son buenos y que bajo ningún punto de vista se debe realizar un cambio tan drástico en la alimentación sin haber realizado la consulta pertinente con un profesional de la salud.

¿En qué consiste la Dieta Paleo? El plan de alimentación más polémico