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Te contamos qué alimentos incorporar para cuidar tu salud y zafar de las enfermedades del invierno

Te contamos qué alimentos incorporar para cuidar tu salud y zafar de las enfermedades del invierno

En la estación más fría del año, compartimos algunos tips de la Fundación Barceló para sumes a tus comidas todos los nutrientes que necesitás para aumentar las defensas y fortalecer tu sistema inmunológico. 

Mientras intentamos acostumbrarnos a las bajas temperaturas, buscamos alternativas para comer rico, calentito y saludable. Esto es la base del cuidado de la salud ya que, como indican los expertos, la buena alimentación impacta de forma directa en nuestro sistema inmunológico.

Los profesionales de la salud de la Fundación Barceló, nos indican qué alimentos no pueden faltar en nuestra mesa este invierno. 

- Brócoli: es un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, lo que contribuye a subir las defensas del organismo. Se puede incluir en ensaladas, salteados, tortillas, budines, tartas, empanadas y hasta en guisos y cazuelas.

- Acelga y espinaca: nos aportan ácido fólico y vitamina K además de fibra. Todo esto mejora la salud de la piel y regulariza el sistema intestinal.

- Zanahoria: contiene fibra y es rica tanto en betacarotenos como en vitaminas D y E. Éstas son esenciales para la absorción de calcio, y ayudan a mantener la piel y la mucosa en buen estado, reduciendo así el riesgo de enfermedades respiratorias.

- Cebolla: tiene propiedades antisépticas por lo que previenen las enfermedades respiratorias y colaboran con la pronta recuperación.

- Cítricos: Como el limón, naranja, pomelo y kiwi. Son la principal fuente de vitamina C, antioxidante por excelencia, y necesaria para la regeneración de tejidos y estímulo de las defensas del organismo. Se aconseja consumirlas crudas, y no extenderse al momento de quitarle la cáscara, por el contenido en pectinas ya que la mayor cantidad de vitamina se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa.- Frutos secos: nos brindan ácidos grasos saludables para todo el organismo. Son de gran ayuda para recuperar el peso funcionando como colaciones. Hay que tener en cuenta que se deben consumir en una porción moderada (se recomienda el tamaño de un puño) debido a la alta densidad calórica que poseen.

La Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Adjunta a  Dirección y  Coordinadora General PPS de Nutrición de Fundación Barceló, también aconseja consumir 2 litros de agua por día, consumir alimentos ricos en vitamina A, como, lácteos, hígado y huevo para cuidar la piel de los labios y, en caso de necesitar antibióticos para combatir alguna infección respiratoria, incluir en la dieta yogurt con probióticos y fruta fresca con cáscara como prebióticos para reforzar la flora bacteriana.

Te contamos qué alimentos incorporar para cuidar tu salud y zafar de las enfermedades del invierno