curcuma
curcuma

TIPS SALUDABLES

Todo sobre la cúrcuma: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo podés consumirla

Todo sobre la cúrcuma: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo podés consumirla
Es una de especia milenaria que ha ganado mucha popularidad en el último tiempo por sus propiedades. En esta nota te damos una guía rápida para que sepas todo lo que aporta y también algunas ideas para incluirla en tu dieta.

La cúrcuma es una planta originaria de Asia que se ha usado durante siglos en la gastronomía de oriente. Sin embargo, a esta parte del mundo ha llegado hace algunas décadas pero su consumo se incrementó recién en los últimos diez años. Quizás por desconocimiento o falta de información, no es muy común encontrar recetas que la incluyan pero si hay algo que tenés que tener en cuenta es que, por su versatilidad, se puede sumar a casi todas las comidas así como también, a tus infusiones.

Entre las múltiples propiedades que se le atribuyen, se destacan su poder antioxidante, antiinflamatorio (se lo conoce vulgarmente como el ibuprofeno natural) y su contribución para el aumento de las defensas. 

¿Qué aporta?  Fibra, vitaminas C,E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

¿Cómo se puede consumir? En Argentina se suele conseguir en polvo por lo que es muy sencillo sumarla a cualquier preparación: salsas, guisos, rellenos de tarta y empanada, ensaladas y hasta postres. También se pueden preparar unfusiones con agua caliente y una cucharada tamaño té de cúrcuma. Se infusiona y se toma antes o después de las comidas para favorecer la digestión. En el mercado hay cápsulas y pastillas que se toman según indicación profesional. También hay quienes suman la cúrcuma en polvo a sus rutinas de belleza, para bajar inflamaciones de la piel, como por ejemplo, las que producen la psoriasis. 

Todo sobre la cúrcuma: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo podés consumirla