depresion
depresion

Te contamos los signos clave para detectar un ataque de pánico

Te contamos los signos clave para detectar un ataque de pánico

A raíz del testimonio que dio esta semana Dady Brieva, recordamos en qué consiste y cómo se puede abordar uno de los males más frecuentes en la sociedades modernas.

Cada vez es más frecuente escuchar que alguna persona cercana sufrió o sufre ataques de pánico. Y aunque se trata de un problema recurrente (se estima que 3 de cada 10 personas en el mundo lo padecen)  no todos saben de qué hablamos cuando hablamos de ataque de pánico.

En principio, y de manera general, podemos decir que el ataque de pánico es un trastorno intenso de ansiedad que suele estar acompañada con una sensación de 'catástrofe'. Por lo general, quien lo sufre siente que 'se está por morir' y no es capaz de controlar su sensación de angustia y desesperación.

Los ataques de pánico pueden sobrevenir en cualquier momento y afectan gravemente la calidad de vida de las personas que lo padecen. Los especialistas coinciden en que para cada paciente, las claves que disparen el ataque pueden ser diferentes y subrayan la importancia del tratamiento para lograr que vuelvan a repetirse.

¿Cuáles son los síntomas? Respiración agitada, sudoración excesiva, malestar general y una combinación de pensamientos alarmantes. Según la clasificación internacional de trastornos mentales, para diagnosticar un episodio como 'ataque de pánico', al miedo intenso se deben sumar al menos 4 o más de los siguientes síntomas:  

- Palpitaciones, incremento de la frecuencia cardíaca.
- Sudoración o escalofríos.
- Temblores. 
- Sensación de ahogo o falta de aliento.
- Sensación de 'atragantarse'.
- Naúseas, mareos, desmayos.

Te contamos los signos clave para detectar un ataque de pánico