donar sangre
donar sangre

Cuatro cosas que tenés que saber si querés ser donante de sangre

Cuatro cosas que tenés que saber si querés ser donante de sangre

El 9 de noviembre se estableció como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Es esta nota te contamos quiénes, cómo, dónde y cuándo pueden colaborar con esta causa.

El doctor Luis Agote es el responsable de que este día se haya establecido como el día del Donante voluntario de Sangre. Él fue el fundador del Instituto Modelo de Clínica en el Hospital Rawson y también, el que comenzó a investigar de qué manera se podían evitar las hemorragias en pacientes con hemofilia, buscando un método que permitiera evitar la coagulación de la sangre y su posterior guardado.

Finalmente lo logró y así fue que se empezó a implementar el sistema de donación y conservación. Hoy por hoy, existe mucha conciencia sobre la importancia de colaborar con la donación pero también es cierto que existen muchas dudas al respecto. En esta nota, repasamos los tips básicos que presenta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en su Web.

¿Quiénes pueden donar? 

- Mayores de 16 años y 65 años (de 16 a 18 con autorización de padres. Mayores de 65 con certificado médico)

- Los que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

- Quienes no se hayan realizado tatuajes ni piercings en el último año

- Aquellos que nunca hayan usado drogas inyectables 

- Tener colesterol y haber padecido hepatitis antes de los 12 aos no son impedimentos para donar. Tampoco es necesario estar en ayunas

¿Cuántas veces se puede donar al año?  Siempre se debe hacer consulta previa al médico pero, en líneas generales, hasta 3 veces al año para mujeres y 4 en el caso de los hombres. 

¿Qué debo hacer antes de donar? Descansar al menos 6 horas, estar en buenas condiciones (sin fiebre, tos, resfrío), desayunar o almorzar en forma normal y beber mucho líquido sin alcohol, ir al Centro de Donación con tu DNI
 

¿Qué pasa al momento de donar? El personal médico especializado evaluará tus condiciones generales de manera confidencial y controlará peso, temperatura, pulso y presión arterial. La extracción dura entre 7 y 10 minutos, se realiza con material descartable.

¿Y después de donar? Te brindarán un refrigerio para que puedas recuperar líquidos y azúcar. Te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.

Para más info, entrá acá.

Cuatro cosas que tenés que saber si querés ser donante de sangre