Datos reveladores de la gripe en Argentina

PREVENCIÓN

Datos reveladores de la gripe en Argentina

Datos reveladores de la gripe en Argentina

Hablamos con la Dra. Florencia Cahn (MN 114.399), miembro de Fundación Vacunar, y dio detalles de por qué es tan importante vacunarse y prevenir enfermedades. 

La gripe o influenza es una enfermedad viral que se transmite fácilmente a través de las gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Los síntomas clásicos consisten en fiebre alta, mialgias, cefaleas, odinofagia (dolor de garganta), tos seca y decaimiento.

La gripe no es una enfermedad banal, sino que sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización y a la muerte, especialmente en pacientes con factores de riesgo. La incidencia anual es del 20% a 30% en niños y de 5% a 10% en adultos y se estima que provoca anualmente en el mundo entre 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes anuales.

La eficacia y efectividad de la vacuna para prevenir la enfermedad en niños es variable, oscila entre 77% a 91% en niños de 1 a 15 años, mientras que para la prevención de complicaciones como es del 51% en niños de 6 meses a 8 años y del 87% entre los 6 y 21 meses. Más allá de la eficacia/efectividad individual, se debe tener en cuenta el impacto que la vacunación en niños produce en otros grupos. Un ejemplo es el 80% de reducción en ETI y ausentismo escolar en niños y adolescentes de 5 a 17 años que conviven con niños que asisten a guardería y que están vacunados.

En adultos jóvenes la vacuna puede prevenir entre el 70% y el 90% de los casos de influenza no complicada mientras que en adultos mayores (> 60 años) la vacuna evita entre el 17% y el 53% de estos y evita el 32% a 45% de las hospitalizaciones por neumonía y el 31% a 65% de las muertes hospitalarias por neumonía e influenza

El objetivo de la vacunación antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina. Deben vacunarse anualmente contra la gripe: bebes entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores 65 años, embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo o en los primeros 10 días del puerperio), personas entre 2 y 64 años con enfermedad pulmonar, cardiaca o renal crónica, diabetes, obesidad (índice de masa corporal mayor a 40).

También pacientes inmunosuprimidos como aquellos que fueron sometidos a trasplante, aquellos en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis y los que tienen infección por VIH.

El personal de salúd debe vacunarse por el mayor riesgo de exposición y por la posibilidad de transmitir la enfermedad a poblaciones vulnerables.

Asimismo se recomienda la vacunación en convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos. Y contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).

Más allá de las recomendaciones oficiales y de las incluidas en el calendario, cualquier persona, a partir de los 2 años de vida que desee evitar padecer la enfermedad, puede aplicarse la vacuna antigripal en vacunatorios privados.

dra gripe

Situación actual

A partir de la semana epidemiológica 12 se inició un aumento en la notificación de casos de infecciones respiratorias agudas con predominio de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que es responsable de la bronquiolitis e Influenza H3N2 sumándose posteriormente H1N1.

Sin embargo no se registra un número de casos por encima de lo esperado ni aumento de casos graves o fatales.

En su actualización epidemiológica del 29/06/2019 emitida por la Secretaría de gobierno de salud se destaca que la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio es fundamental para detectar un incremento por encima de  los niveles de notificación históricamente observados.

En nuestro país todos los años se producen fallecimientos como consecuencia de la gripe, y en la mayoría de esos casos, se dan en personas con factores de riesgo para complicaciones, que no recibieron la vacuna antigripal.

Por Dra. Florencia Cahn (MN 114.399) miembro de Fundación Vacunar

www.vacunar.com.ar

Datos reveladores de la gripe en Argentina