Diciembre: fiestas, despedidas, playa y la salud también es importante

CELEBRACIÓN

Diciembre: fiestas, despedidas, playa y la salud también es importante

Diciembre: fiestas, despedidas, playa y la salud también es importante

Llega fin de año y con él el mismo tema de todos los años: cómo cuidarnos, qué comer, qué tomar, cómo no tentarme, cómo saber la cantidad justa, etc.

Y aquí, les hago una pregunta muy sincera: ¿no se cansan de tener siempre el “mismo” problema? A mí me agota, lo que en realidad es de una gran ayuda porque de esa forma reconozco al problema, lo acepto y después lo resuelvo o lo tercerizo para que lo resuelva otro por mí y de esa forma me lo saco de encima. Esto genera que yo pueda Vivir Más y Mejor, porque no es solo las fiestas y las vacaciones, sino que son estos momentos los que potencian ese personaje tóxico que estimulamos todo el año alejándonos cada vez más de la salida.

En lo que respecta a las Conductas Saludables (indispensables para las células), no las podemos tercerizar; así que manos a la obra. La buena noticia es que si yo me entrené durante todo el año con estas 6 conductas para convertirme en un personaje saludable -me hidraté, me ejercité, descansé, pensé positivamente, respiré conscientemente y me alimenté adecuadamente- mi problema no existe más. Pero supongamos que eso no fue así:

Programo mis pensamientos para el 20 de diciembre (por ejemplo) y empiezo el cambio el 20 de diciembre. No el 21, no el 22, sino el 20, ¿me explico? Entonces, el “cronograma” sería:

20/12: Empiezo a tomar 1 vaso de agua cada hora u hora y media.

21/12: Empiezo a caminar o lo que más me guste, día por medio, en días y horarios fijos.

22/12: Empiezo a pensar aceptando todo y actuando en consecuencia

23/12: Empiezo a respirar conscientemente 1 minuto por vez, cada vez que pueda.

24/12: Me propongo dormir entre 6 y 9 horas por noche.

25/12: Empiezo a comer alimentos naturales o mínimamente procesados solamente (carne vacuna, pescados, pollo, huevos, verduras, frutas, frutos secos, semillas, leche, queso, yogur, legumbres, cereales), entre 3 a 6 veces al día, respetando 3 horas mínimo entre comida y comida.

Ahora todo esto lo mantengo todos los días y por definición e indefectiblemente empiezo a cambiar de adentro hacia afuera; y ese cambio genuino es el que voy a poder sostener, ya que mi organismo volvió a controlar el timón de mi cuerpo y ya no lo maneja “el entorno”.

Pero aparecieron los días “D” con cumpleaños, fiestas, vacaciones….¿Y ahora qué hago?: exactamente lo mismo. Recuerden que recién empiezan, recuerden que lo importante es que ya abrieron las puertas adecuadas.

No hace falta que les explique que no es cuestión de conocimiento, es cuestión de actitud. Todo lo que escribí seguramente lo saben, pero tienen que tomar la decisión de empezar el entrenamiento  para convertirse en ese personaje saludable, ya que sin él es imposible cambiar.

Ok, Doctor… ¿pero y el alcohol, y los dulces y todo lo que hay en las Fiestas y en las vacaciones? Bueno, el personaje Saludable ama esa condición por lo que respeta mucho su conducta, y si empiezan a despertarlo se van a sentir más valientes para enfrentar la tentación. Y si van a tomar más alcohol que el de costumbre, intercálenlo con 1 vaso de agua por cada vaso de alcohol y elijan una bebida pura, no la mezclen con nada. Ese día coman solo verduras, frutas y proteínas en poca cantidad, lleguen livianos de comida para la cena, hagan alguna actividad aeróbica (caminata, bici, trote), y tomen mucha agua. Al otro día, hagan exactamente lo mismo.

Ya lo saben: los tóxicos van a estar, van a tentar y los van a enfrentar, pero con actitud y moderación les prometo que se van a sorprender del resultado, y ni hablar del próximo diciembre. ¡Problema  resuelto, porque un cuerpo sano es un cuerpo sabio!

* Acerca del doctor Marcelo Suárez

El doctor Marcelo Suárez es especialista en Clínica Médica desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la especialidad en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y además, es disertante de Obesidad, Sobregrasa y Conductas Saludables en distintos e importantes congresos a nivel nacional e internacional, en países como Brasil, Bélgica, Portugal, España, México, Perú y República Dominicana. En su libro “No me enfermo más” –recientemente editado y en venta en librerías Yenny- explica con detalles y casos testigo cómo funciona su Método Saludable y qué pautas hay que seguir para estar sano y lograr el objetivo de vivir más y mejor.

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