HANTA
HANTA

INTERESANTE

Diez tips que ayudan a prevenir el hantavirus

Diez tips que ayudan a prevenir el hantavirus

Con la gran cantidad de muertes que se han registrado en el sur del país y los recientes casos detectados en otras zonas (incluída la provincia de Buenos Aires), la doctora María Valeria El Haj propone algunas medidas clave para proteger tu salud y la de tus seres queridos.

PRONTO.com.ar se puso en contacto con la Doctora El Haj para tratar de entender un poco más sobre este mal que afecta a una buena aparte de la población y que a su vez, genera miedo en la gente. "Lo más importante es que, apenas aparezca cualquiera de los síntomas asociados a esta enfermedad, la persona acuda a un centro de salid para que se le realicen las pruebas correspondientes".

Los síntomas más comunes son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días, también pueden aparecer dificultades respiratorias.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer nosotros en casa, en el trabajo o en el lugar al que nos vayamos de vacaciones para cuidarnos? La doctora nos ayuda con algunos tips.

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Si vemos alguna rata o ratón o detectamos su materia fecal, fumigar de inmediato.

- Si vivimos en una zona en la que suelen aparecer roedores, lo ideal es evitar que ingresen a nuestra vivienda. Para eso, se aconseja tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

- Limpiar pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con agua y lavandina. Dejar actuar 30 minutos y luego, enjuagar.

- Si llegamos a un lugar nuevo, se aconseja limpiar los pisos con un trapo húmedo con agua y lavandina, nunca barrer ya que las partículas de polvo podrían tener rastros de orina y al removerlas, se favorece su inhalación.

- Mantener huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

- Si te vas de campamento, ubicá la carpa lejos de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consultar en el Municipio local si se dispone de un servicio de control de plagas.

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Diez tips que ayudan a prevenir el hantavirus