¿Qué es la cardiopatía congénita?

¿Qué es la cardiopatía congénita?

¿Qué es la cardiopatía congénita?

El 14 de febrero se estableció como Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Te contamos en qué consiste esta enfermedad que afecta a 8 de cada mil niños nacidos vivos.

¿Es mortal? ¿Requiere tratamiento de por vida? ¿Se puede llevar una vida normal con ella? ¿Hay necesidad de trasplante? Son muchas las preguntas que surgen cuando hablamos de esta afección que resulta mucho más frecuente de lo que todos suponen.

¿Qué es? Tal como su nombre lo indica, se trata de una afección cardíaca que se origina durante la formación embrionaria. Es un problema en la estructura y el funcionamiento del corazón. En general, suelen dividirse en dos tipos: la cianótica (coloración azulada en quien la padece por la falta de oxígeno) y la no cianótica, grupo dentro del cual se encuentran las más comunes. 

¿Cómo se la detecta? Por lo general, se sospecha por la clínica y la exploración física ya que al auscultar el corazón, se detecta un soplo muy característico que finalmente se confirma mediante un ecocardiograma. 

¿Por qué se origina? En realidad, no hay una causa puntual pero se cree que algunos factores como los medicamentos para combatir el acné, el alcohol y algunas enfermedades como la rubeola podrían desencadenarlas.

¿Cómo es el tratamiento que requieren aquellos que la padecen? Dependerá del tipo de cardiopatía y de la respuesta que el paciente tiene a ella. En algunos casos se requiere un control riguroso y constante mientras que otras (el 40% de los casos) se repara sola dentro de los primeros 6 meses de vida. 

Fuente: Medlineplus y SCE

¿Qué es la cardiopatía congénita?