Un especialista en infancia habló de la exposición de los bebés de los famosos

REDES SOCIALES

Un especialista en infancia habló de la exposición de los bebés de los famosos

Un especialista en infancia habló de la exposición de los bebés de los famosos
Muchos se preguntan cómo actuar con los chicos frente a tantas horas expuestas en el mundo virtual. 

Por estas horas se intenta instalar el debate acerca de si una persona famosa debe o no exponer a su hijo a una vida donde las cámaras y los celulares nunca se apagan. Dicho de otro modo, hacer un reality de sus vidas. En principio hay que separar ciertas cuestiones que se presentan en estos casos, por un lado el concepto de infancia en el cual debemos incluir al niño, y otro más amplio aun, como es el concepto de crianza. Si bien estos términos para muchas personas “van de la mano” en su definición y concepción son cosas muy diferentes.

Ahora bien, desde la llegada de las redes sociales a nuestras vidas hemos visto nacer a muchos bebés. Fotos de ecografías, o aquellas que captan el momento preciso en el que el papá recibe a su hijo recién nacido, o los cumpleaños de muchos niños y una gran diversidad de imágenes las cuales involucran la vida de muchas personas y sus hijos. Seguramente en este momento ves en tu Instagram donde aparece la foto de un hijo de un famoso de solo unos meses de vida y dices, es precioso! sonriente! la foto ya está en la red y miles de personas podrían acceder a ella desde ese momento. Surge así la pregunta inmediata de muchas personas quienes cuestionan este tipo de acciones diciendo; no hay que hacer un reality con los niños aunque sean nuestros hijos.

Esta apreciación puede resultar algo desmedida en el sentido de su comprensión. Pensemos, por ejemplo ¿Cuál es el real sentido que debemos dar a este tipo de situaciones? Para entenderlo muchos hijos de familiares y amigos nos permiten verlos cuando están lejos a través de imágenes, las que suelen ser tiernas o divertidas, y esto también es un reality de muchos padres con sus hijos la diferencia está, en que no son famosos, o quizás no obtienen miles de like en su Instagram. Es preciso entender que mientras unos opinan que hay que tomarse las posibilidades de las redes con naturalidad, otros advierten controversias en estas prácticas tan comunes y habituales en nuestros días y también en nuestras vidas, lo que puede ser aceptado pero no debe ser tomado como la única verdad.

Hoy en día los métodos de crianza van cambiando y también se ven atravesados por las modas. Criar un hijo nunca es algo que resulte sencillo, pero, si además sus padres son famosos, están rodeados de flashes, privilegios y demasiada visibilidad mediática, todo esto se transforma en un combo aún más complicado, lo que no implica que este tipo de vida online al cual se someten a los hijos este bien o mal, es una de las tantas y múltiples formas que las redes sociales ofrecen a padres famosos para criar a sus hijos, de ahí en más que cada persona comparta este criterio es algo que no se transforma en determinante. Claro está, que en materia "de crianza se pone en juego todo, hay quienes poseen posiciones rígidas y estereotipadas y de esta manera lo cuestionan todo. Los famosos incorporan a sus vidas y sus tiempos su mayor tesoro, que son sus hijos. No sólo se ocupan del amor que sienten por ellos sino que adaptan sus agendas para ocuparse del cuidado de sus hijos y compartir sus rutinas.

Para concluir, como padres debemos entender que mostrar fotos de nuestros hijos es un derecho que usan los padres, y no es algo complejo o delictivo para el niño, pero lo que si ocurre es que en cierta forma se pasa por encima de los derechos del propio niño porque ese niño no es consultado sobre si quiere que toda su vida, desde que es una ecografía, esté en las redes sociales, y esto sí, es un decisión que debe ser considerada por los adultos.

 

Art. Lic. Sergio Farinelli
Especialista en Infancia

Un especialista en infancia habló de la exposición de los bebés de los famosos