La guerra del arroz: Integral vs Común... ¿cuál es más saludable?

NUTRICIÓN

La guerra del arroz: Integral vs Común... ¿cuál es más saludable?

La guerra del arroz: Integral vs Común... ¿cuál es más saludable?

¿Es cierto que uno engorda más que otro? Hay quienes dicen que el arroz blanco es 'veneno puro' mientras que otros le desconfían al integral. Para despejar dudas, la Licenciada en nutrición Agustina Murcho nos cuenta toda la verdad.

Existen muchos mitos en torno a las diferencias entre el arroz común y el integral. Incluso hay conceptos que se van repitiendo 'de boca en boca' que suelen generar aún más confusión entre aquellos que desean llevar una alimentación saludable. Por eso, hablamos con la Nutricionista Agustina Murcho (que se ocupa de desterrar mitos alimentarios en su cuenta de Instagram @nutricion.ag ) para que nos aclare las cosas.

"Lo primero que hay que saber es que el arroz blanco es el mismo que el integral sólo que le han sacado la cáscara. A partir de ahí, entendemos que el integral aporta por eso más fibras, vitaminas y minerales que el arroz común", advierte.

- ¿Es cierto que el blanco es más calórico?

No. Las diferencias entre uno y otro desde el punto de vista calórico, no son significativas. Sin embargo, se considera al integral más 'saludable' porque su aporte de nutrientes es mayor. Contiene más fibra, más vitamina y minerales como el magnesio, fósforo y potasio, entre otros. También brinda más saciedad que el común. Ahora, si a una persona le gusta más el blanco, lo puede consumir tranquilamente. 

- Quiere decir que también es falsa la idea de que el blanco 'engorda más'...

Sí. Si uno respeta las cantidades, cualquiera de los dos se pueden consumir a diario porque los carbohidratos son necesarios para la dieta. Lógicamente, siempre es importante el equilibrio y la variedad.

- ¿Y cuál es la cantidad ideal?

Al igual que cualquier otro grupo de alimento, eso varia en función de cada persona y sus necesidades nutricionales. Pero podemos decir que 70 gramos en crudo se considera una porción estándar.

- ¿Cómo podemos sumar arroz a la dieta? 

En un desayuno se puede incluir, por ejemplo, una porción de arroz con leche y allí tenemos el aporte de lácteo y carbohidratos que se necesitan. El arroz es un producto muy noble que se puede incluir en una gran cantidad de preparaciones: salteados, guisos, ensaladas, en una guarnición o sólo. 


 

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