ESCUELA
ESCUELA

Cinco consejos que te van a cambiar la vida si tu hijo arranca el colegio por primera vez

Cinco consejos que te van a cambiar la vida si tu hijo arranca el colegio por primera vez

Está comprobado que el debut escolar de los hijos genera diferentes niveles de estrés en los padres. Por eso, recurrimos a la ayuda de una experta para saber qué podemos hacer para que esta etapa sea placentera para toda la familia.

Empiezan las clases nuevamente y en muchas casas reina el caos. Pero es aún peor para aquellos que atraviesan por primera vez esta experiencia en la que el hijo 'abandona' la protección de los papás para empezar la guardería, el jardín de infantes, etc. 

A modo de ayuda, recurrimos a una experta para que nos de algunos tips que puedan hacer todo más fácil. Así fue que llegamos a María Fernanda Díaz, Jefa de Desarrollo Pedagógico de Colegium, quien enumeró cinco consejos básicos para madres y padres primerizos.

1 - Regular la propia ansiedad. Hay que entender que la escolaridad es un proceso normal que implicará el crecimiento de los hijos. Es muy importante escuchar y aceptar nuestras emociones pero controlando la ansiedad para no trasmitirlas a nuestros hijos", explica.

2 - Preparar una rutina con horarios y ajustarse a ella. Así se logran evitar momentos de estrés y reducir situaciones inesperadas. Los papás estarán más calmos y seguros. 

3. Conversar y compartir con nuestros hijos para entender a nuestro hijo y ayudarlo a eliminar sus dudas y temores. Lo importante es que ellos sepan y sientan que pueden compartir las emociones, los miedos y todo lo que les pasa.

4. Establecer un vínculo con los docentes. El diálogo fluido con ellos es esencial para hacer un seguimiento del progreso de nuestro hijo en esta etapa. También sirve que confiemos, sin demasiados detalles, cuestiones particulares de salud o temas familiares que podrían influir en su rendimiento. Es importante estar atentos a las vías de comunicación que ofrece el colegio (cuaderno de comunicaciones, mail, plataformas digitales, carteleras, etc)

5. Potenciar el desarrollo de los hijos. En los primeros días, será normal advertir el impulso natural de todo padre o madre de querer solucionar todos y cada uno de los problemas de sus hijos. No obstante, es mucho más significativo para su aprendizaje que se los acompañe en la resolución de los pequeños desafíos diarios, con las herramientas para que ellos mismos puedan hacer frente a estos retos.

Cinco consejos que te van a cambiar la vida si tu hijo arranca el colegio por primera vez