¿Cómo mirar el Eclipse Solar 2019 de forma segura?

IMPERDIBLE

¿Cómo mirar el Eclipse Solar 2019 de forma segura?

¿Cómo mirar el Eclipse Solar 2019 de forma segura?

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano PacíficoChile y al atardecer en Argentina así como también en Uruguay.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte del Sol. El día martes 02 de julio de 2019, un eclipse solar será visible desde Guanaqueros hasta Domeyko, en la Región de Coquimbo, Chile.

Quienes se encuentren en la franja de totalidad podrán observar que la Luna bloquea completamente a la cara brillante del Sol por hasta 2 minutos y 36 segundos, convirtiendo el día en noche y permitiendo que sea visible la corona solar -la atmósfera externa del Sol-, siendo éste uno de los fenómenos de la naturaleza más asombrosos. Estrellas brillantes y planetas también serán visibles. Averigua si te encuentras en la zona de totalidad en el siguiente mapa del Eclipse.

Mirar directamente al Sol no es seguro, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol, lo que sucederá sólo dentro del estrecho camino de la totalidad.

La única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses” (ejemplo que se muestra a la izquierda) o visores solares de mano. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.
  • Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.
  • No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
  • Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.

Según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés) las siguientes compañías que fabrican o venden lentes solares cumplen con la norma ISO 12312-2 sobre estándares de seguridad internacionales para dichos productos, y han sido efectivamente verificadas por distintos laboratorios acreditados.:

Un método alternativo para la visualización segura del Sol parcialmente eclipsado es la proyección estenopeica. Por ejemplo, cruce los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra. De espaldas al Sol, mire la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre los dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, mostrando el Sol como una media luna durante las fases parciales del eclipse. Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Al seguir estas sencillas reglas, podrás disfrutar de la vista de forma segura y serás recompensado con recuerdos que durarán toda la vida.

Este documento no constituye una recomendación médica. Los lectores con preguntas deberían contactar a un profesional calificado sobre oftalmología.

eclipse2

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

eclipse3

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis​, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San JuanChepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa DoloresRío CuartoGral. DehezaGral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado TuertoMurphy (Santa Fe), JunínRojasChivilcoy y Bragado (Buenos Aires). Terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

eclipse

En el mapa puedes distinguir un área sombreada que está delimitada por una línea azul, al Norte, y una de color rojo, por el Sur. Toda la zona sombreada representa el área en la que se verá el eclipse en su fase de totalidad. Fuera de esa zona, el eclipse será visto sólo en sus fases de parcialidad sin llegar a cubrir completamente el Sol.

La línea de color verde indica las zonas en las cuales el eclipse tendrá mayor duración, en este caso un promedio de 2 minutos y 36 segundos.

Si ese día estarás no estarás en algún punto por el cual pase la línea verde, no te preocupes, porque la diferencia de tiempo de duración del eclipse total es de sólo alguno segundos. Por ejemplo en La Serena, el tiempo de totalidad será de 2 minutos y 15 segundos. Y recuerda: ¡disfruta del eclipse con seguridad!

¿Cómo mirar el Eclipse Solar 2019 de forma segura?