Mosquito, pulga, pulgón, hormiga o araña: todo lo que tenés que saber para detectar y tratar picaduras

ATENTI

Mosquito, pulga, pulgón, hormiga o araña: todo lo que tenés que saber para detectar y tratar picaduras

Mosquito, pulga, pulgón, hormiga o araña: todo lo que tenés que saber para detectar y tratar picaduras

Llega el verano y todos buscamos hacer cosas al aire libre. Por eso, es importante tener a mano una guía que te ayudará a detectar, a partir de las ronchitas, qué la originó y cómo abordarlas.

Seguramente alguna vez hayas amanecido con alguna picadura sin tener idea de qué la provocó. Si no sos alérgico, probablemente recurras a algún producto de venta libre para evitar picazón y el ardor o te apliques algún 'remedio casero' que alguien te sugiera.

Sin embargo, si conocemos qué tipo de insecto o bicho provocó esa roncha, será mucho más fácil tratarla y los síntomas molestos desaparecerán más rápido. Eso sí: si sos alérgico o notás que tu cuerpo reacciona de una manera extraña a esa picadura, tenés que acudir cuanto antes al médico.

Mosquito: La más frecuente en verano y por ende, la más sencilla de identificar. Por lo general es una roncha aislada sin agrupación, pequeña y colorada que produce mucha picazón. Los mosquitos prefieren picar piernas y brazos aunque también en el resto del cuerpo. Algunos se aplican sobre la roncha un poquito de vinagre para cortar el prurito o si no, alguna crema de venta libre.

Pulga: Suelen aparecer de a 3, bien cerca una de la otra. Son ronchitas más pequeñas que la de mosquito pero generan muchísima picazón.

Abeja: Una mancha roja con centro blanco (zona en la que suele quedar el aguijón). Se aconseja consultar para retirarlo y así evitar una infección. Estas no pican sino que producen dolor y ardor. Algunos aconsejan aplicar hielo pero siempre es recomendable consultar al médico.

Araña: Vale aclarar que las arañas muerden y dejan la roncha como rastro. Por lo general, se ve en la piel una suerte de 'montoncito' bastante redondeado que puede dolor y picar. Algunos incluso, mirando al detalle, pueden apreciar el lugar exacto de la mordedura. Si estás en una zona de veraneo en la que hay arañas venenosas, lo mejor es acudir al médico.

Garrapata: Se aprecia a simple vista como una mancha roja intensa y en general, la garrapata queda adherida en zona. ATENCIÓN: tanto en animales como en humanos, NO se aconseja quitarla sin antes poner un algodón humedecido en alcohol sobre ella por varios segundos. De esta manera, afloja sus pinzas y se puede retirar con facilidad, caso contrario, se corre el riesgo de que la cabeza quede dentro de la picadura y se infecte.

Hormiga: Sus picaduras suelen producir hinchazón e incluso, pus. Con el correr de los días, se apreciará como una ampolla de agua diminuta.

En todos los casos, se aconseja estar atento a los síntomas posteriores a la picadura, sobre todo cuando se producen en niños pequeños. En caso de fiebre, hinchazón excesiva, urticaria o algún otro tipo de reacción exagerada, acudir con urgencia al médico. 

pica

Mosquito, pulga, pulgón, hormiga o araña: todo lo que tenés que saber para detectar y tratar picaduras