CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Nación trabaja con las jurisdicciones para aplicar medidas ante aumento de casos

Nación trabaja con las jurisdicciones para aplicar medidas ante aumento de casos
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidirá un encuentro del Consejo Federal de Salud para analizar las acciones implementadas y la situación epidemiológica del virus SARS-CoV-2 que atraviesan las provincias.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó la situación epidemiológica actual a nivel país en la que “en los últimos 7 días el promedio es de 6.298 casos diarios”.

La funcionaria indicó que el porcentaje de positividad de las muestras de ayer fue de 42,7 en el país, y de manera desagregada de 35,5 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 48,7 en la provincia de Buenos Aires y de 38,6 % en el resto del país. “También se observa un porcentaje de positividad alto en Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y Córdoba”.

Dado que en las últimas semanas varias provincias están notificando de manera sostenida un número importante de casos, es necesario fortalecer las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Además, Vizzotti anunció que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, convocó hoy a una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para analizar la situación epidemiológica, las acciones implementadas y la situación particular de cada jurisdicción en relación a los casos de COVID-19.

Respecto de los datos epidemiológicos el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 312.659 los casos totales confirmados y 6.406 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del dos por ciento. En la actualidad hay 1.795 personas internadas en terapia intensiva y 233.651 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.030.992 y el porcentaje de positividad promedio es de 35,15%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 57,8 % y el de AMBA es de 68,1 %.

Fuente: Ministerio de salud

Nación trabaja con las jurisdicciones para aplicar medidas ante aumento de casos