Recomendaciones en el Día Mundial de la Obesidad

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Recomendaciones en el Día Mundial de la Obesidad

Recomendaciones en el Día Mundial de la Obesidad

Según la OMS, más de la mitad de la población mundial presenta sobrepeso y es además la segunda causa de muerte evitable.

Cada 12 de noviembre se conmemora con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos que tiene en la salud esta epidemia. El sobrepeso y la obesidad, definidas como el exceso de grasa corporal en relación con la talla o longitud corporal, son un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía. 
"Este desequilibrio es lo que ocasiona un incremento progresivo del tejido adiposo corporal, provocando un desorden peligroso en la vida del paciente. Presentan una serie de patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares y cardíacas, apnea de sueño y asma, que son dependientes del sobrepeso y altamente riesgosas. Hay que emprender un cambio programado e inteligente que pueda ser realmente adoptado por la persona a tratarse. Lo ideal es que ésta baje de peso lenta y progresivamente, haciendo que sus órganos en general empiecen a funcionar mejor", afirmó a Télam la Dra, Gacela Simán Menem, médica cirujana, especializada en endocrinología-metabolismo.
El Indice de masa corporal igual o superior a 25 determina sobrepeso, igual o superior a 30 es obesidad.

Recomendaciones:

Incorporar un desayuno bajo en contenidos calóricos. Realizar mínimo 4 comidas al día. Ingerir 2 frutas y 3 porciones de verduras diarias. Beber mínimo 1 1/2 litro de agua por día. No tener periodos de ayunos durante el día (no saltearse comidas). Realizar algún gasto de energía diario. Limitar el consumo de azúcar, pan y alcohol. 

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