Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de síntomas

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de síntomas

Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de síntomas
Todo el personal que presente fiebre o dos o más de síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducción reciente del sentido del gusto y del olfato debe aislarse durante 72 horas y al tercer día de iniciado los síntomas hacer el test diagnóstico.

Para minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2 y proteger al personal de salud, el Ministerio de Salud de la Nación difunde algunas recomendaciones específicas para este grupo que ante la presencia de fiebre o dos o más síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y reducción súbita del sentido del olfato y del gusto (anosmia y disgeusia), la indicación es el aislamiento durante tres días y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

Respecto del personal de salud afectado por COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que del total de 2669 los casos confirmados, el 14% corresponde a este grupo y de ese porcentaje el 33 % tiene un antecedente de viaje. “En las conclusiones preliminares de la investigación se han observado cadenas de transmisión en distintas instituciones y la explicación es que el equipo de salud trabaja en distintos sitios”, informó Vizzotti.

ministerio salud

La viceministra afirmó que en base a la investigación epidemiológica realizada, la principal vía de transmisión dentro del equipo de salud es horizontal “eso significa que es entre el personal de salud y no el 100 por ciento a partir de un paciente confirmado con COVID-19”. Por esa razón “los trabajadores de salud que presenten alguno de los síntomas incluidos en la definición de caso sospechoso de COVID-19 deben quedarse en casa, contactar al sistema de salud y no asistir al trabajo”, solicitó Vizzotti.

La recomendación desde el Ministerio de Salud de la Nación es fortalecer el distanciamiento social y las pautas de cuidado tanto para el personal de salud como para todos los trabajadores de la institución sanitaria aunque no tengan contacto directo con los pacientes. También es fundamental reforzar el uso adecuado del equipo de protección personal.

En cuanto a las cadenas de transmisión en el personal de salud en La Rioja, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco, Vizzotti informó que se están llevando a cabo investigaciones cualitativas cuyos resultados serán publicadas en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

Fuente. Ministerio de salud

Recomendaciones para los trabajadores de salud ante presencia de síntomas