Foto: /Shutterstock.com
Foto: /Shutterstock.com

SALUD BUCAL

¿Por qué es importante cepillarse los dientes?

¿Por qué es importante cepillarse los dientes?

Los dentistas recomiendan cepillar los dientes dos a tres veces por día pero... ¿cuál es su importancia? El célebre experto en odontología de la Florida Jonathan Cook responde todas las dudas.

Desde que somos apenas unos niños, nuestros padres nos recuerdan todos los días que hay que cepillarse los dientes después de comer. Aunque aprendemos que hay que hacerlo para tener los dientes 'limpios', no conocemos lo que realmente ocurre en la boca si no la lavamos a diario e incluso con los años, vamos prolongando más y más el tiempo entre cada visita al dentista. Todo eso no hace más que poner en riesgo la salud de nuestra boca. Por eso, charlamos sobre este tema con Jonathan Cook, el experto en odontología elegido por las celebridades de todo el estado de la Florida en Estados Unidos, quien respondió todas las dudas al respecto.

¿Por qué es tan importante lavarse los dientes?

-Es crítico remover de forma mecánica todos y casa uno de los restos de comida de los dientes y el área que rodea a las encías y la mejor forma es con un cepillo de dientes. Cuando no se remueven los restos de comida de los dientes y las encías, ponemos a la boca en riesgo de desarrollar caries, gingivitis y enfermedades en las encías, además de mal aliento.

¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

-Lo ideal es hacerlo con un cepillo de dientes eléctrico, pero si no se tiene uno, el cepillo común también sirve. A la hora de lavarlos, hay que asegurarnos de que todas las superficies sean cepilladas: tanto el frente como la parte trasera, la parte de arriba de los dientes y también entre los dientes. Cuando cepillamos la parte de adelante y de atrás, es importante hacer que las cerdas del cepillo de dientes llegue hasta las encías y hacer suaves movimientos circulares. Cuando cepillemos la parte de arriba de los dientes, hay que posicionar las cerdas del cepillo de forma tal que puedan acceder a los profundos surcos de los dientes.

¿Qué hay que buscar a la hora de comprar una buena pasta dental?

-Es difícil equivocarse con las pastas de dientes que hay en el mercado en la actualidad. Yo recomiendo elegir una con un gusto que disfrutemos porque, sino, el acto de lavarse los dientes se convierte más en una 'carga'. Además, es importante elegir una que contenga flúor ya que está probado que protege a los dientes de las caries. 

¿Y si buscamos pastas dentales naturales?

-Existen muchas marcas y tipos distintos de pastas dentales naturales pero hay algunas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de encontrar una de buena calidad. Primero, hay que asegurarnos de que contenga algún tipo de limpiador: puede ser aceite de árbol de te, aceite de coco, aceite de palma de almendra o el usual Lauril Sulfato de Sodio o Lauril Sarcosinato de Sodio. El limpiador obviamente es lo que ayuda a remover la comida y la placa de nuestra boca. También recomiendo evitar cualquier marca que contenga abrasivos fuertes, sabores artificiales o hasta endulzantes. En general, lo que recomiendo es investigar e intentar elegir alguna en la que reconozcas la mayoría de los ingredientes que contiene.  

¿Es importante usar hilo dental? ¿Cuán frecuentemente?

-No puedo remarcar más lo importante que es usar hilo dental. Es la parte de la rutina diaria de higiene que la mayoría olvida. Aunque sea hay que tratar de hacerlo una vez al día antes de ir a dormir. Lo importante es usar el hilo dental ANTES de lavarse los dientes. El hilo dental es la MEJOR forma de remover cualquier comida y placa que nos haya quedado entre los dientes. Ningún cepillo de dientes es tan efectivo como para limpiar entre los dientes. 

Si padecemos de sensibilidad... ¿qué se puede hacer para minimizarla?

-Si sufrís de sensibilidad al cepillar los dientes o al beber algo frío, es posible que tus encías hayan retrocedido o que tengas una cavidad. Tratá de localizar el área que te da sensibilidad y avisale a tu médico la próxima visita. En la mayoría de los casos de sensibilidad generalizada, simplemente comprás una pasta dental específica y te lavás los dientes por lo menos durante dos semanas para ver si la sensibilidad se reduce. Si ayuda, problema solucionado, y si no, quizás tengas un problema más grande que tu dentista va a tener que investigar más a fondo.

¿Qué tan frecuentemente hay que visitar al dentista?

-Yo recomiendo visitar al dentista cada tres meses. Es importante limpiar profundamente los dientes cada tres meses por un profesional. Es bien conocido que el hecho de que un dañino y destructivo tipo de bacteria se repuebla en la boca a los 90 días de la última limpieza. Por eso, al comprometernos con esta frecuencia, podemos evitar que aparezcan grandes problemas en el interin y prevenimos que las malas bacterias causen daños. 

29365437_1430443270397376_2610216823106306048_n

Acerca de Jonathan Cook: Es uno de los odontólogos más destacados del estado de Florida, en Estados Unidos. Su clínica, J.J. Dental, fue elegida como la número uno en Fort Lauderdale. Se especializa en cuidados y reconstrucción dental.

¿Por qué es importante cepillarse los dientes?