Todo lo que tenés que saber sobre el cáncer de Páncreas

Todo lo que tenés que saber sobre el cáncer de Páncreas

Todo lo que tenés que saber sobre el cáncer de Páncreas

Tras conocerse la muerte de María Julia Alsogaray y María Martha Serra Lima por este motivo, muchos se empezaron a preguntar en qué consiste exactamente esa enfermedad. Acá, te contamos lo básico.

¿Qué es? Como cualquier tipo de cáncer, supone una alteración de las células. Esa alteración genera un tumor que muchas veces, se detecta cuando está bastante avanzado. Como el páncreas se encarga de producir los jugos gástricos que intervienen en la digestión además de producir la insulina. El cáncer en este órgano dificulta o interrumpe estas funciones básicas para el ser humano. 

¿Es mortal? Estudios recientes lo ubican como el cuarto tipo de cáncer más mortal.

¿Cómo se realiza el diagnóstico? Hay muchas alternativas y por lo general, depende de los síntomas que lleven al paciente a la consulta. Como el cáncer en sí mismo no presenta síntomas diferenciales, las personas suelen acudir por algún malestar que deriva en estudios y posterior diagnóstico. No obstante, existen estudios de sangre cuyos valores pueden evidenciar la existencia de un tumor. También pueden diagnosticarse vía resonancia magnética (IRM), ecografía abdominal, laparoscopia y biopsa.

¿Hay tratamiento? Se lo puede combatir de distintas maneras según el estado del tumor y las características del paciente. A veces se recurre a la intervención quirúrgica para extraer el tumor, quimioterapia y el uso de distintos medicamentos. Por supuesto, todos ellos son muy agresivos con el paciente, el cual suele presentar efectos secundarios.

Todo lo que tenés que saber sobre el cáncer de Páncreas