maca
maca

¿ES TAN BUENA COMO DICEN?

Combatí el cansancio y el estrés con Maca: Te contamos todo sobre la planta que está en boca de todos

Combatí el cansancio y el estrés con Maca: Te contamos todo sobre la planta que está en boca de todos

Cada vez son más las personas que se animan a sumarla a su dieta y aseguran que sus efectos son sorprendentes. En esta nota, te contamos qué es y cómo podés consumirla.

Seguramente habrás escuchado hablar de la Maca o el 'ginseng peruano' pero quizás no sepas bien de qué se trata. Si bien no reemplaza bajo ningún punto de vista la medicación ni los consejos del médico, hay quienes la utilizan como herramienta para combatir la hipertensión, reducir el estrés y la ansiedad y recargar pilas.

Pero... ¿qué es la Maca? Se trata de una planta herbácea cuya forma es muy similar a la de un rábano. Aunque su cultivo es milenario (los Incas la utilizaban para darle energía a sus guerreros), hace muy poco que empezó a incorporarse a la dieta occidental. 

¿Qué nutrientes me aporta? Fundamentalmente, ácidos grasos muy eficaces para reducir el colesterol 'malo' y subir el 'bueno'; carbohidratos (por eso se la considera energizante y revitalizante), fibra, minerales (como calcio, fósforo, potasio y yodo), aminoácidos y vitaminas  (B, C y E).

¿Cuáles son sus beneficios? Es un alimento de gran valor para las mujeres ya que actúa en la hipófisis pituitaria por lo que contribuye con la reducción de los dolores premenstruales, atenúa los síntomas de la menopausia, previene la osteoporosis y la anemia. Además, estimula el páncreas, favorece la reducción del colesterol malo, colabora con la estabilización de la presión. previene el envejecimiento, favorece la calcificación y se utiliza como complemento para tratar la fatiga crónica. Dadas sus características, tiene efecto analgésico, aumenta la resistencia, estimula la memoria, y reduce el estrés.

¿Y cómo la puedo consumir? Por lo general, en las dietéticas y herboristerías la venden en polvo por lo que es muy sencillo incluirla en la dieta. Se puede consumir con jugos e infusiones. También se vende harina de maca, práctica para elaborar panes y galletitas. 

Fuente: Revista Saber vivir

Combatí el cansancio y el estrés con Maca: Te contamos todo sobre la planta que está en boca de todos