VITAMINAK
VITAMINAK

Vitamina K: Todo lo que tenés que saber sobre la vitamina 'antihemorrágica'

Vitamina K: Todo lo que tenés que saber sobre la vitamina 'antihemorrágica'

Se habla poco de ella pero así y todo, es esencial para la vida humana ya que cumple un rol central en el proceso de coagulación sanguínea.

Esta vitamina fue descubierta en la década del 30 por un científico danés y desde entonces, se ha estudiado su función en el organismo. Así fue que se pudo establecer su importancia en la coagulación sanguínea y también, porque activa proteínas necesarias para una serie de procesos biológicos.

Esta vitamina se encuentra naturalmente como Vitamina k1 en hojas verdes como la espinaca así como también, en otros vegetales como el repollo y el coliflor. También se presenta como vitamina K2 en derivados de las carnes como el hígado y alimentos fermentados como el queso. 

En circunstancias normales, esta vitamina se sintetiza gracias a las bacterias presentes en el intestino, lo que garantiza una correcta provisión de esta sustancia. La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal, lesiones en el tracto gastrointestinal y muy raramente, por deficiencia nutricional.

¿Sabías que a los recién nacidos se les administra una dosis de esta vitamina? Se lo hace de manera preventiva ya que ellos son más propensos a presentar hemorragias por su carencia. Los bebés nacen con una reserva muy baja de vitamina K ya que la misma no atraviesa la placenta con facilidad. Además, como su intestino es estéril y no posee bacterias capaces de sintetizarla, se les suele dar una dosis en la Clínica. 

Vitamina K: Todo lo que tenés que saber sobre la vitamina 'antihemorrágica'