EL 22 DE NOVIEMBRE

Qué es y cómo se prepara el Kimchi, la comida coreana que ahora tiene su día nacional en Argentina

Se trata de un plato tradicional cuyo ingrediente principal es la col asiática al cual el Senado le aprobó por unanimidad, una fecha específica para honrarlo.

Por
Escrito en COCINA el

Esta semana, el Senado le dio la media sanción que le faltaba para que el Kimchi tuviera un día nacional en Argentina. Así, el 22 de noviembre se estableció como fecha para homenajear a este plato típico de la cocina coreana.

Pero, ¿qué es y cómo se prepara el kimchi? Se trata de una preparación fermentada de col asiática (algo así como un chucrut alemán) aunque también se puede preparar con rábanos. Además, incluye ajo (que jamás falta en la cocina coreana) chile y cebolla. Su sabor es salado con un dejo picante y se puede comer solo o dentro de otras preparaciones como guisos y sopas para dar mayor sabor.

La Unesco lo incluyó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2013, ya que es impensado que el Kimchi esté ausente en el día a día de los coreanos.

¿Cómo se prepara? 

Existen una infinidad de recetas ya que en cada región e incluso, en cada hogar, se le puede agregar un toque personal pero la base es siempre la misma.

Ingredientes:

- 1 repollo chino (se consigue en el Barrio Chino y sino, a pedido en verdulerías)
- 1 cucharada de Harina de arroz
 - 4 dientes de Ajo
- Jengibre fresco un pedazo   
- 2 cucharadas de azúcar
 - 2 litros de Agua
 - 250 gramos de sal gruesa 
- salsa de pescado o soja   
- chile en polvo o fresco picado

Preparación:

Mezclamos los 2 litros de agua en una jarra con la sal gruesa y mezclamos hasta disolver. Aparte, cortamos la col en trozos grandes o finitos (a gusto de cada uno). Le sumamos el agua salada y la dejamos reposando en heladera hasta el día siguiente. Luego pelamos el jengibre y lo procesamos con el ajo y el chile hasta lograr una pasta. Sumamos la harina de arroz y una cucharadita de agua. Sumamos la salsa de soja o pescado, el azúcar y una cucharada de semillas de sésamo. Mezclamos y llevamos a heladera.

Al día siguiente,  escurrimos la col bien y le sumamos esa salsa que hicimos. Metemos todo en un frasco hermético o tupper y dejamos 8 días en heladera. Recién entonces, está apto para el consumo.