UN ÉXITO

Todos los secretos del salmorejo, la receta con la que Georgina Barbarossa sorprendió al jurado de Masterchef Celebrity

La actriz preparó un clásico de la cocina española que ninguno de los tres cocineros conocía. Todo lo que necesitas para prepararlo en tu propia casa.

Por
Escrito en COCINA el

El jueves por la noche Georgina Barbarossa se llevó todos los aplausos en Masterchef Celebrity al preparar salmorejo, un clásico de la cocina española que ninguno de los tres integrantes del jurado conocía. "Es un homenaje a mi tío Jorge. Republicano, que en al Guerra Civil Española estuvo 18 años preso. En Europa, cuando no tenían plata, usaban el tomate y el pan viejo, lo trituraban y hacían esta sopa fría. En el gazpacho se pone agua y el salmorejo es bien bien espeso”, contó la actriz.

El salmorejo es una sopa fría que se suele servir en los días calurosos de primavera y verano. Se trata de una crema espesa que se puede preparar con un mortero, una batidora o una procesadora. En general, los ingredientes que se utilizan son solo cuatro: tomates, pan, aceite de oliva y sal, aunque se le puede agregar un diente de ajo.

Ingredientes (para seis personas)

Tomate 1kg

Pan (preferiblemente de campo o alguno no tan blando) 200 gr.

Aceite de oliva virgen extra 150 ml

Dientes de ajo 1

Sal al gusto

Preparación:

Lavar los tomates y triturarlos, no hace falta quitar las semillas ya que luego se lo colará. Colocar el pan en un bowl y cubrirlo con el puré de tomate, dejando que se impregne durante aproximadamente diez minutos. Incorporar el diente de ajo y procesar hasta obtener una crema espesa de tomate y pan.

Se incorpora luego el aceite de oliva y se vuelve a procesar hasta obtener una consistencia uniforme, con un color naranja y lo suficientemente compacto como para que se puedan colocar por arriba los toppings elegidos, que pueden ser un buen jamón, huevo duro picado y más aceite de oliva virgen extra.