Aunque hay quienes lo usan sólo cuando les duele la garganta, es importante saber que tiene muchísimas propiedades que podemos aprovechar. Entre otras cosas, el jengibre tiene entre los aceites que lo componen, las sustancias fenólicas, las vitaminas que aporta (especialmente las vitaminas B y C) y también los minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.
También es muy efectivo para combatir las naúseas, el mal aliento, mejorar la digestión y la circulación además de colaborar con la reducción de dolores reumáticos.
Hoy te proponemos 3 recetas riquísimas y fáciles para que puedas consumirlo.
Mermelada de frutilla y jengibre: 400 gramos de frutillas, 125 gr de azúcar, 50 ml de agua, 20 gr de jengibre fresco.
En un cuento, ponemos las frutillas lavadas, sin cabito y cortadas en cubos. Sumamos el azúcar y cubrimos con el agua. Llevamos a fuego suave hasta que rompa el hervor. Ahí, sumamos el jengibre (puede ser el fresco rallado o en polvo) y dejamos hervir por espacio de 15 minutos revolviendo suavemente de vez en cuando. Una vez listo, apagamos y dejamos enfriar. Aquellos que prefieran una consistencia homogénea, pueden pasar la minipimer. Enfriar en un envase de vidrio esterilizado.
Galletitas de Jengibre: batimos 200 gramos de manteca con 100 gramos de azúcar y 1 huevo. Cuando tenga consistencia cremosa, agregamos 80 gramos de miel y mezclamos bien. Luego sumamos 450 gramos de harina tamizada con 2 cucharadas de jengibre rallado o 1 de jengibre en polvo junto con 2 de canela.
Amasamos y dejamos reposar la masa envuelta en un papel film dentro de la heladera. Cuando tenga consistencia, estiramos con un palo de madera, cortamos las galletas con la forma que queramos y las colocamos en una placa para horno enmantecada por espacio de 15 minutos.
Limonada de jengibre, lima y menta: es la manera más simple de incorporar el producto. Ponemos en una licuadora el jugo y la ralladura de 2 limas, 1 limón y 700 cc de agua. Sumamos menta fresca a gusto y 2 cucharadas de jengibre fresco rallado. Licuamos y dejamos reposar en la heladera por 1 hora. Se puede consumir así o colada.