RECETA VIP

La masa de panqueques que nunca falla

Tan argentinos como el dulce de leche y los sandwiches de miga, los panqueques son un lujo posible. Con esta receta no hay excusas para prepararlos.

Escrito en COCINA el

Con los panqueques hay una receta que nunca falla: La de Doña Petrona. Sencillita y de sabor neutro, sirve para panqueques dulces y salados ( hasta para canelones) y es una delicia. 

Tips: Agregar poquita manteca, y tener una tacita a mano para escurrir la manteca derretida si se nos fue la mano. Usar manteca aunque usemos una sartén antiadherente porque eso le da un toque de sabor especial. Hay masas que llevan manteca derretida en la receta y no garantizan que no se pegue en la sartén, por lo que solo agregamos más grasa.

Ingredientes

2 huevos

1/2 litro leche

220 g harina 0000

c/n manteca

Pasos

En un bol batir los huevos, agregar la mitad de la harina, continuar batiendo con batidor de alambre, una vez unida la mezcla, incorporar la mitad de la leche fría. Agregar el resto de la harina, batir y agregar el resto de la leche hasta incorporar, tiene que quedar una masa lisa algo líquida. Dejar descansar unos minutos.

Calentar un sartén, agregar una pizca de manteca. Una vez derretida, verter sobre el sartén una o dos cucharadas de la preparación en el centro (también se puede poner con cucharoncito para medir mejor la cantidad y salgan todos parejos), mover para desparramar de forma uniforme por toda la superficie. Cuando comienza a despegar los bordes dar vuelta con una espátula. Retirar e ir apilando, si es necesario poner un poco de manteca de tanto en tanto en la sartén así no se pegan.

Ideas para servirlos

Dulces: la clásica argentina con dulce de leche puede completarse con frutas secas picadas. También, con queso crema y mermelada de frutas, con frutas y crema de leche batida punto chantilly. La mezcla de chocotorta ( queso crema y dulce de leche) también queda excelente. 

Salados: Espinacas con salsa blanca y jamón picado, jamón, queso y morrón, crema de choclo, pollo, cebolla cocida y queso.