MODO OTOÑO

Sopa de cebolla francesa, muy fácil y ¡deliciosa!

La sopa de cebolla es un clásico de la cocina francesa, que lleva pocos ingredientes y queda genial. Cuando la pruebes se convertirá en un clásico también en tu casa.

Escrito en COCINA el

Cuando el otoño nos trae nochecitas frescas y necesitamos algo bien reconfortante, la sopa de cebolla es ideal. Además, esta sopa tiene su historia, que se remonta  a la Edad Media.

Esta sopa es una tradición que puede haber tenido su origen dentro del mercado de alimentos más grande del mundo en París, conocido como Les Halles, fundado en 1135 por el rey Philippe-Auguste.

Sin embargo, varios siglos después, los restaurantes que rodeaban Les Halles -el Poule au Pot, el Chez Baratte, el Pied de Cochon– fueron los que popularizaron esta sopa gracias a la adición de un elemento clave: el "gratinée."

Al agregar una generosa porción de queso rallado y colocar  los pequeños y hondos tazones de sopa dentro de los hornos, los restaurantes crearon el clásico Gratinée des Halles (“sopa de cebolla francesa”), un plato que trascendió entre clases sociales sin ninguna excepción. La sopa se convirtió en desayuno para los trabajadores y en el plato que despertaba de las borracheras para aquellos de clase alta que salían de los cabarets de París.

Cómo se prepara

Ingredientes para 8 porciones: Queso semiduro 100 grs;  Pan 4 rodajas;  Manteca 100 grs;  Cebolla 1,5 kilos;  Sal;  Pimienta negra molida;  Azúcar 1 cda;  Harina 2 cdas;  Cognac 1 copita;  Caldo de verdura o carne, 3 litros.

Cómo hacerla: Tostar el pan y reservar. Para la sopa, derretir la manteca en olla a fuego medio/bajo, revolver con cuchara de madera para que no se queme y sumar la cebolla fileteada. Salpimentar, sumar azúcar, tapar y reducir por 10 minutos (revolver cada tanto). Incorporar la harina y mezclar. Cocer por un minuto y echar el cognac, revolver bien y cuando evapora el alcohol, cubrir con caldo. Reducir tapada por unos 40 minutos y servir en cazuelas, cubrir con las rodajas de pan y queso rallado. Gratinar al horno fuerte por unos minutos. Servir.