NUEVA PASIÓN

Recetas fáciles y sabrosas con cortes de cerdo

Aprendé a hacer bondiola con salsa agridulce, brochettes para la parrilla, milanesas y costillitas muy sabrosas.

Escrito en COCINA el

La carne de cerdo llegó a las cocinas debido a su precio más conveniente que la carne de vaca y despacio se fue ganando un lugar.  Aprendé a hacer bondiola con salsa agridulce, brochettes para la parrilla, milanesas y costillitas muy sabrosas.

 

Bondiola con salsa agridulce

La bondiola de cerdo es el pescuezo del animal deshuesado. En general, cuando el cerdo se corta, el cogote queda dividido en dos mitades que se deshuesan y así se obtiene la bondiola también conocida como aguja de cerdo, cabeza de lomo o lomo grueso, entre otros nombres. Es un corte con bastante grasa pero se puede cocinar de esta manera, que queda tierna y más liviana.

Ingredientes: 1 bondiola de 2 kg, sal, salsa de soja, ajo en polvo, mostaza, jugo de limón, mermelada de frambuesas o arándanos. También puede ser mermelada de naranjas o miel. 

Si quieres hacer salsa de arándanos: 1 lata de cerveza, 2 cucharadas de jugo de limón, 150 h de arándanos y 2 cucharadas de miel.

Preparación:

Preparar la marinada para la carne ( dejarla en reposo con líquidos y condimentos que dan más sabor). En una fuente chica agregar sal a gusto, un par de cucharadas de salsa de soja, 1 cda de mostaza, 1 cdta, de ajo en polvo, 2 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharadas de mermelada o miel. Remover para mezclar y disponer la carne en la fuente, frotándola con las manos para impregnarla del sabor. Tapar con film y dejar en la heladera por 4 horas.

Entonces retirar de la marinada ( no tirar el jugo de la fuente) y poner la bondiola en el horno precalentado. Para esto usar una asadera que tenga rejilla, así los jugos grasosos caen y no los absorbe la carne. Usar el jugo de la fuente de la marinada para bañar la carne y cocinar por 45 minutos y revisar: el cerdo está cocido cuando el jugo que sale del interior es de color caramelo claro. En caso de que no esté lista cocinar de a 10 min más para que no se seque. Servir con ensaladas, puré mixto o papas fritas. 

Brochettes a la parrilla

Las brochettes pueden prepararse con paleta de cerdo o con manta del pechito. Se corta la carne en cubos de 6 cm de lado y se maceran en la mezcla de condimentos preferida. Esta es una posibilidad: Aceite, vinagre balsámico, chimichurri. 

Se dejan por lo menos 2 horas. esto ablanda la carne y la saboriza. 

Una vez lista, ir ensartando en palitos o espadas si tienes en tu parrilla. Se puede cocinar la carne sola, pintándola cada tanto con lo que quedó de la marinada, o alternar con trozos de cebolla, ají rojo y verde. La cocción es rápida: apenas dejan de estar rosadas, unos minutos más y ya está.

 

Milanesas de cerdo

El corte para hacer milanesas de cerdo puede ser paleta o lo que llaman bistec, que es la punta de lomo, o costilla deshuesada, cortado bien fino. Hay que aplanar como las milanesas de vaca y marinar, esta vez en una mezcla especial.

Ingredientes de la marinada: para 1 kg de milanesas utilizar 200 cc de leche, 1 huevo, 1 cda de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza, 1 cdta. de jengibre en polvo, sal a gusto. 

Preparación:

Sumergir las milanesas en esta mezcla y dejar por lo menos media hora en reposo. Luego, pasar una por una por pan rallado, aplastando para que se adhiera. Se pueden hacer una o dos pasadas, eso es a gusto.

Para freirlas recordar que el aceite debe estar bien caliente, para que se cocinen y no absorban mucho aceite. Cuando estén bien doradas retirar del fuego y apoyar sobre un papel absorbente. Estas milanesas quedan muy sabrosas por lo que es conveniente servirlas con ensaladas frescas surtidas.

 

Costillitas de cerdo a la cerveza

Las costillitas suelen cocinarse rápido y pueden quedar secas, por lo que van 3 consejos:

1. Marinarlas. 

2. Usar plancha bien caliente o sartén.

3. Usar una pinza para darlas vuelta porque si pinchamos con tenedor pierde el jugo.

 

Ingredientes: 

8 costillas pequeñas, 150 ml de cerveza rubia o negra, 3 cucharadas de jugo de limón, pizca de jengibre o pimienta en polvo, hierbas aromáticas a gusto, sal fina.

Marinar media hora las costillitas en la mezcla de cerveza y calentar la plancha. Al sacarlas de la marinada, secar sobre un papel absorbente la carne para que se dore más. Cocinar " vuelta y vuelta" , 3 minutos de cada lado. Servir.