¡QUÉ SABOR!

Secretos para preparar la auténtica salsa boloñesa italiana

Esta mezcla de tomate y carne picada, que también llaman " ragú" en algunos países, es perfecta para acompañar tallarines, polenta, hacer lasagna... Te pasamos la receta y unos trucos para que quede increíble.

Escrito en COCINA el

Ingredientes (para 800 gr. de pasta, y si la pasta es menos, se puede guardar para otra): - 500 gr. de carne picada (1/2 vaca y 1/2 cerdo - para una versión light, poner solo ternera) - 1 litro de tomate triturado - 1 cebolla  - 1 zanahoria - 1 taza de blanco de apio - 1 vaso de vino tinto -  1 vaso de caldo de carne o verduras, casero o prelisto - Aceite ( el que haya) – sal.

Para hacer esta salsa empezamos preparando las verduras. Lavamos apio y zanahoria, los picamos finamente y hacemos lo mismo para la cebolla. Vamos a usar dos ollas, una grande (que usaremos para la boloñesa) y una pequeña (que usaremos para el caldo). Ponemos unas 3 o 4 cucharadas de aceite  en la olla grande y calentamos a fuego medio/alto. Al mismo tiempo llenamos la olla pequeña con un 1 vaso de agua para hacer el caldo o ponemos a calentar a fuego suave si es caldo casero.

Cuando el aceite de la olla grande esté bien caliente, echamos la cebolla. Esperamos unos minutos hasta que esté dorada y después echamos el apio y la zanahoria. Dejamos las tres verduras friendo en el aceite a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos. A continuación echamos la carne picada dentro de la olla, removiendo con una cuchara de madera hasta que cambie toda de color friéndose con las verduras, y añadimos la sal.

Cuando también la carne esté dorada, subimos el fuego y echamos un vaso de vino tinto (le da un sabor único). Dejar unos minutos la olla destapada para que se evapore el alcohol. 

Mientras tanto el agua de la olla pequeña debería ya estar hirviendo, así que podemos echarle 1 cubito de caldo.  Cuando el vino esté absorbido del todo, bajamos un poco el fuego y echamos el caldo en la olla grande, que cubra la carne pero no la pase y seguimos cocinando tapado unos diez minutos.

Después de los 10 minutos necesarios para que la carne se cocine en el caldo, podemos echar el tomate triturado.   La salsa de tomate cubrirá del todo la carne, y añadimos también el resto del caldo, si nos queda. Si nos gusta agregar condimentos, este es el momento, pero la salsa original no lleva, solo un poco de pimienta.  Dejamos cocinar durante una hora, como mínimo.  Si dejamos cocinando la salsa de tomate durante más tiempo, esta resultará más densa y concentrada.

Va otro truco: si quieres que tu salsa quede muy sabrosa, lo ideal es prepararla el día anterior a la comida en la que queremos servirla.