SECRETOS DE COCINA

¡Gratinados para todos! 3 recetas tentadoras

¿A quién le gusta esa capa dorada y a veces crujiente que se forma cuando gratinamos en el horno desde un pastel de papa a una lasaña? Te pasamos todos los secretos para que le des este toque genial a tus comidas en recetas para enamorarse.

Escrito en COCINA el

Recontrafácil: Pan Gratinado

 

Necesitas : 1 pan largo ( baguette) 4 cdas. de manteca derretida, 1 cda. ajo en polvo, 1 cda. de perejil picado, 200 gr. de mozzarella

50 gr. de pqueso duro rallado, Pimienta molida.

 

Derretir la mantequilla y unir con el ajo en polvo, el perejil picado y un poco de pimienta recién molida.

Realizarle al pan cortes en diagonal sobre su superficie a lo largo , por donde va a entrar el aderezo.

Pincelar por todos lados con la preparación de la mantequilla y rellenar con mozzarella sobre los cortes.

Espolvorear con el parmesano y llevar a horno fuerte hasta que el queso derrita.

 

Para invitar: Papas y brócolis a la crema de queso

Necesitas: 3 papas medianas lavadas, 300 g de ramitos de brócoli, 1 pote de 200 g de crema de leche. Sal, pimienta, ajo en polvo o 2 dientes picados. Quesos: semiduro rallado, 150 g ( es a gusto, puede ser Mar del Plata, fontina, cheddar, o alguno más picante como parmesano, o mezclas de todos). 

Una fuente para horno, preferentemente rectangular.

Colocar las papas a hervir, levadas sin pelar hasta que se ablanden un poco. No deben deshacerse. Retirar del fuego las papas y dejarlas enfriar un poco para pelarlas. Cortarlas en rodajas y disponer en la fuente previamente enmantecada rodajas de papas en una capa. Mezclar la crema con los condimentos y bañar un poco la primera capa, disponer un poco del brócoli, un poco de queso rallado y armar otra capa de papas alternadas con la crema, brócolis y el queso hasta terminar con queso rallado.

Llevar al horno fuerte o grill por 15 minutos o hasta que la superficie haya tomado color dorado.  Servir.

Nota: se puede agregar jamón picado o panceta ahumada. 

 

De la abuela: Coliflor con salsa blanca

Necesitas: Coliflor limpia y en ramitos: 800 g. Sal, pimienta. Para la salsa blanca; 1/2 litro de leche, 100 g de manteca, 2 cucharadas colmadas de harina común, sal, nuez moscada. Pan rallado, para espolvorear la fuente. 

Cocinar los ramitos de coliflor en agua, a fuego mínimo y el cacerola tapada, o al vapor, hasta que estén tiernos ( no deshechos). Retirar de agua y disponer en una fuente de horno. Poner a calentar la leche hasta punto de hervor. En una cacerola chica, derretir la manteca y apenas esté derretida totalmente, agregar las cucharadas de harina revolviendo rápido con cuchara de madera para que se haga el roux, una pasta color amarillo pálido. Revolviendo, agregar la leche hirviendo de una sola vez. Seguir removiendo hasta que se espese y empiece a hervir porque debe cocinarse la harina. Pasado un minuto de hervor suave ( sin dejar de revolver) se agregan los condimentos a gusto y se baña la coliflor. Espolvorear con pan rallado y llevar a horno fuerte hasta que se gratine. Servir.