VIVA MEXICO

¿Te animas a preparar unos deliciosos tacos?

Si te gusta la comida mexicana te proponemos estos tacos. También, porque no pueden faltar, las recetas de las dos salsas más típicas : guacamole y pico de gallo

Escrito en COCINA el

La cocina mexicana se puso de moda y hacer un plato en casa es posible.  Una de las posibilidades que siempre gusta a todos y es muy práctica en reuniones es la de los tacos.

Al igual que las fajitas y los burritos, los tacos son una tortilla rellena con diferentes combinaciones de carnes y verduras, a veces también legumbres. Hay una diferencia en la tortilla. Las fajitas y los burritos se suelen preparar con tortillas de trigo, mientras que el taco mexicano se prepara con tortilla de maíz, algo más pequeña que las anteriores.  Estas tortillas se hacen con el maíz procesado de forma que ya está precocido y es más digerible. Se pueden adquirir en algunos supermercados. Y si te animas, te pasamos la receta.

La tortilla se suele presentar doblada a la mitad con el relleno en medio. A veces se doran en el horno colgadas de la rejilla para que se queden con la forma a medialuna.

 

Receta de tacos de ternera

Ingredientes

500 g de carne picada de ternera

1 cebolla pequeña

1 chile verde fresco o serrano 

2 dientes de ajo

1 cucharada de comino en polvo 

1/2 cucharadita (o al gusto) de chile seco 

1 cucharada de orégano

aceite de oliva

el zumo de 1/2 lima

sal

cilantro

8-1o tortillas de maíz 

Para acompañar

Pico de gallo (la receta más abajo)

Guacamole (receta más abajo)

Lechuga cortada en juliana

Queso cheddar rallado

Cómo hacer tacos de carne de ternera

Picar la cebolla, el chile fresco, el cilantro y el ajo por separado y reservar.

Calentar 2 o 3 cucharadas de aceite en una sartén y sofreír con el orégano, el comino y el chile seco, unos dos minutos hasta que empiece a soltar aroma.

Añadir el ajo y el chile y sofreír 2 o 3 minutos más.

Añadir la carne, salar y remover, y dejar cocinar hasta que la carne esté hecha, unos 10 minutos.

Apagar el fuego, añadir el cilantro picado y el zumo de lima y remover.

Para servir

Calentar las tortillas en el horno por 1 o 2 minutos, solo se tienen que calentar. También podéis dorarlas un poco como hemos visto antes (colgadas de la rejilla) si queréis que queden crujientes. Rellenar con la carne y servir llevando a la mesa los ingredientes para acompañar por separado, para que cada uno se prepare su taco como prefiera.

 

Pico de gallo

La variedad más común del pico de gallo es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños o verdes picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México.

Ingredientes: 1 tomate grande; cilantro fresco (o perejil si lo preferimos); 1 lima (o limón); media cebolla; 1 chile jalapeño (o pimiento verde); sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Preparación: cortamos el tomate, el pimiento y la cebolla en cubitos pequeños y picamos el manojo de cilantro. En un bol mezclamos todo, añadimos el zumo de la lima o el limón, la sal y la pimienta y un chorro de aceite y removemos.

 

Guacamole

Ingredientes:2 aguacates, 30 g cebolla fresca, 50 g tomate, 1/4 pimiento verde, 1/2 lima, Cilantro fresco, Sal

Picar la cebolla, el tomate y los pimientos en trocitos pequeños, reservar. Picar el cilantro para obtener media cucharadita de hierba picada. Partir la lima por la mitad .Sacar el jugo de media lima. 

Pelar las paltas,  retiramos el hueso  y poner la pulpa en un plato para poder aplastarla bien con un tenedor. agregar 1 cucharada del jugo de lima. Incorporamos el tomate picado,  el pimiento picado, la cebolla picada, el cilantro picado y una pizca de sal.

Mezclamos todo bien, probamos el sabor y listo.