RIQUÍSIMO

Pan de papa para hamburguesas que dura fresco ¡una semana!

El pan de papa se hizo famoso porque tiene un sabor espectacular y su humedad permite que dure una semana fresco. Es ideal para hamburguesas, sandwiches, bruschettas, y también se puede tostar. Su secreto: lleva papa en su receta. ¿Te intriga?

Escrito en COCINA el

Dicen que es un viaje de ida si lo comés en una hamburguesa. También, que conviene hacer bastantes y frizarlos para tenerlos siempre. El pan de papa se hizo famoso porque tiene un sabor espectacular y su humedad permite que dure una semana fresco en la heladera, Es ideal para hamburguesas, sandwiches, bruschettas, y también se puede tostar, Salen 12 panes de 80 a 100 g c/u 

Ingredientes:

180 g de leche 

30 g azúcar

40 g levadura fresca ( o 10 g de levadura seca)

450 g harina 000

10 g sal

2 huevos frescos

2 papas hervidas y hechas puré rústico

50 g de manteca (o 30 ml de aceite neutro)

 

Cómo se prepara

Hervír las papas con piel. Una vez cocidas, pelarlas y hacer un puré rústico. Reservar.

En un recipiente mezclar la leche tibia con la levadura fresca y el azúcar hasta disolver y que empiece a trabajar la levadura. Reservar.( si se usa la levadura seca obviar este paso, ya que se agrega directamente con la harina. )

En un bol mezclar la harina, la sal y agregar la leche con la levadura. Sumar los huevos y mezclar todo con la mano o con batidora. Cuando se hace una mezcla pesada y pegajosa, agregar el puré de papa frío o tibio ( si está caliente va a matar la levadura). Una vez que más o menos esté unido, ponerlo en la mesada y amasar hasta que quede una masa lisa. Al principio queda húmeda o se pega en las manos pero no se debe agregar harina: Seguir amasando y darle golpes contra la mesada hasta que se desarrolle el gluten y entonces se formara el bollo.  

Agregar la manteca a punto pomada. Ponerla en el medio de la masa y seguír amasando para que se distribuya bien. En este paso es mejor usar una espátula porque la masa se pega un poco pero no agregar harina. Seguir amasando 10 minutos más. Cubrir el bollo y dejarlo descansar un rato.

Para hacer pancitos

Se puede utilizar moldes de papel aluminio plegado, moldes de aluminio para cortar tapas de empanada o si no se hacen bollos prolijos sin molde. Armar bollos de 80 a 100 g bollando con la palma de la mano. Disponer los bollos en una placa de horno con un poquito de harina. Cubrirlos con un repasador y dejarlos que dupliquen su volumen.

Una vez que hayan levado, pintarlos con clara de huevo o huevo entero.Espolvorear con semillas y llevarlos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos. Un secreto para que queden más húmedos es poner una asadera con un poco de agua en el piso del horno, o con un vaporizador con agua humedecer las paredes del horno cuando ponemos el pan.  Una vez que el pan se esté cocinando no se debe abrir el horno para que no se baje el levado, hasta que estén dorados (todo dependiendo del tamaño de los panes y de tu horno).