SANO Y RICO

3 recetas rápidas de pescado sin fritura

Los pescados blancos como la merluza, que son los más accesibles, son excelentes para la salud porque tienen un 2% de grasas y son ricos en vitaminas, además de que son una muy buena fuente de proteínas. Para que sean saludables tenemos que comerlos a la plancha, guisados o al horno.

Escrito en COCINA el

Para aprovechar todas las virtudes del pescado en la comida diaria, es mucho mejor evitar comerlo frito. ¿Cómo hacerlo?

Aquí van 3 recetas de merluza ( que se adaptan a cualquier filet que quieras comprar). Todas ricas y muy rápidas

 

MERLUZA AL VINO BLANCO

 

Ingredientes: ½ kg de filet de merluza, 1 lata de arvejas secas y remojadas o 150 g de arvejas congeladas, 1 cebolla de verdeo, 4 papas, 1 diente de ajo, 1 cucharada de harina, 1/2 copa de vino blanco, agua, aceite de oliva, sal, perejil

Pica finamente la cebolla y rehogarla en un recipiente con un chorro de aceite. Agregar las arvejas, agua y una pizca de sal. Cocinar durante 15 minutos aproximadamente.

Pelar las papas, cortarlas en rodajas finas y hervirlas con agua y sal.

Picar finamente el ajo y rehogarlo en una cazuela amplia y baja con un chorro de aceite. Sazonar los filets de merluza, pasarlos por harina, introducirlos en la cazuela y cocinarlos vuelta y vuelta. Agregar el vino blanco y un poco de perejil picado. Incorporar las papas cocidas.

Agregar las arvejas a la cazuela. Cocina la merluza con su guarnición durante 3 minutos. Finalmente agregar un poco más de perejil picado y servir.

 

MERLUZA SABROSA

Ingredientes: ½ kg de filet de merluza, 1 zanahoria, 2 cebollas de verdeo, 1 ají amarillo y 1 rojo, 1 diente de ajo,  aceite de oliva, sal, jugo y ralladura de limón. Acompañamiento: arroz blanco o integral, papas hervidas y frías, 

Primero, cortar todos los vegetales en trozos chiquitos para que se cocinen parejo, y poner en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva para que se rehoguen. Cortar los filets de merluza en 3 o 4 pedazos cada uno. Agregarlos a las verduras, agregar sal, jugo de medio limón y aprox. 1 cucharada de ralladura de limón, bajar el fuego, tapar y cocinar 10 minutos. ¡Ya está listo!

 

MERLUZA EN SALSA VERDE 

Ingredientes: ½ kg de filet de merluza, , 2 cebollas de verdeo, 1 ramo de perejil fresco ( solo hojas, 1 puñado grande). 2 cucharadas de queso crema,aceite de oliva, sal, pimienta blanca.  Acompañamiento: panache de verduras.

Dorar las cebollas de verdeo ( la parte verde también) cortada chiquita. Pude ser en aceite o  manteca. Colocar en el vaso de la licuadora o minipimer. Agregar el queso crema y el perejil y procesar hasta que quede una salsa homogénea, agregar sal y pimienta. Cocinar los filets a la plancha, usando un recipiente antiadherente o con poco aceite. Recordar que el pescado se cocina muy rápido,  5 minutos de cada lado. Para que no se deshaga tanto, rociar con jugo de limón antes de poner a la plancha. 

Servir el pescado con una cucharada generosa de salsa.