Ingredientes
3 tazas de polenta (sémola de maíz precocida, instantánea), 375 g queso mozzarella, 4 tazas agua, 1 taza de leche, 3 cdas de aceite de oliva, 75 g de manteca, 1½ cdta tomillo, 1 pizca de pimienta negra molida, sal a gusto.
En una olla grande, vierte el agua, la leche, la sal y deja hervir. Cuando rompa el hervor, baja la llama a mínimo. .
Agrega 1 taza de la polenta en la olla. Revuelve con una cucharada de madera hasta que se comience a formar una pasta, cerca de 2 minutos. Agrega el resto de la polenta y sigue revolviendo ocasionalmente por 5 a 10 minutos más. Cuando la textura de la polenta sea cremosa, agrega la manteca, el aceite, el tomillo, sal y pimienta al gusto. Revuelve para que los ingredientes queden bien mezclados y retira del fuego.
Calienta el horno a temperatura alta. En un molde para hornear ligeramente enaceitado vierte la mezcla de polenta, agrega el queso mozzarella rallado por encima cortado en trocitos chicos y mete al horno. Deja cocinar por 20 minutos. Retira del horno y deja enfriar por 5 minutos.
TIP 1 : usar la misma medida de taza para medir la polenta y los líquidos para que salga de consistencia cremosa. Cuanto menos líquido más firme queda la polenta.
TIP 2: cuando hierve la polenta forma burbujas que explotan y pueden quemar, por lo que se debe bajar el fuego y revolver rápido con una cuchara de madera de mango largo.
TIP3: esta polenta es un plato saciante y completo pero también puede acompañarse con verduras cocidas.