DE TEMPORADA

3 recetas de postres rápidos con manzanas

Dicen que una manzana al día aleja al médico...¿Y si las hacemos en forma de postre? Compota en el microondas, asadas con especias y un crumble para lucirse.

Escrito en COCINA el

MANZANA ASADA CON ESPECIAS

Manzanas rojas o verdes: 4; miel, 3 cucharadas, Canela: 1 ramita. Agua c/n, clavo de olor 1, esencia de vainilla 1 cdta. Azúcar mascabo o blanco: 2 cucharadas. 

Cortar a las manzanas el centro  ( si tienes un sacabocado , si no dejalas con el centro) y marcar con el cuchillo la cáscara alrededor de la parte donde sale el cabito para que la cáscara mantenga su forma al cocinarse. Colocar en una asadera profunda y pequeña. Bañar con la miel y espolvorear con el azúcar, colocar  1 cm de agua en la fuente y colocar en ella la canela y el clavo. Tapar con un papel aluminio y cocinar en horno fuerte unos 15 minutos. Retirar, quitar el papel, bañar con el líquido y llevar a horno fuerte hasta que se noten tiernas pero no deshechas y el líquido se haya reducido. Servir con su jugo, con crema o helado.

COMPOTA EN MICROONDAS

Manzanas rojas o verdes: 4; Azúcar: 1 cucharada colmada: ralladura de naranja: 1 cucharadita. 

Pelar, quitar las semillas y cortar en 4 las manzanas. ( si son grandes, en 8). colocar en un recipiente apto para microondas con tapa. 

Espolvorear con el azúcar y la ralladura de naranja. Colocar en la fuente agua fría hasta cubrir las manzanas. Llevar al microondas y cocinar a temperatura máxima tapado 10 minutos. Dejar reposar 3 minutos y controlar si ya están tiernas, eso depende del tamaño de las manzanas y su punto de maduración. Si no están listas aún dejar 3 minutos más. Esperar a servir frías con el jugo.

 

CRUMBLE DE MANZANAS

Manzanas rojas o verdes: 5, Azúcar: 2 cucharadas, Canela, una cucharadita tamaño café; ralladura de limón 1 cucharadita; ron, rhum o licor: 1/2 copita. 

Para el crumble: 150 g de manteca, 150 g de harina, 75 g de azúcar. 

Enmantecar una fuente que pueda ir a horno. Colocar las manzanas peladas, sin semillas y cortadas en cubitos chicos. rociar con el azúcar, el licor, el café y la ralladura de limón, remover para que se mezclen los sabores. 

En un bowl aparte, poner la manteca fría, y cortarla con dos cuchillos para que quede en trocitos chicos. Agregar entonces la manteca y el azúcar y entonces mezclar con las manos y mezclar rápidamente para que la preparación tome la apariencia de arena mojada. Volcar la preparación sobre las manzanas y llevar a horno fuerte unos 30 minutos, hasta que la cubierta se note dorada y crocante. Servir en porciones con helado o crema.