UNA DELICIA

Empanada gallega deliciosa... y muy fácil

¡Si te gusta el pescado, esta tarta se va a convertir en una receta preferida! También te damos la receta de la masa casera.

Escrito en COCINA el

Cuando hablamos de "empanada gallega" cada uno conoce una diferente y los especialistas pueden discutir horas sobre si ésta o aquella es la verdadera. En muchas familias que descienden de tierras gallegas, la empanada gallega lleva pollo o pescado, Aquí vamos a hacer una empanada gallega que va a tener dos ingredientes de la tradicional: la masa de pan  y el "sofrito". Y la hacemos de pescado. 

Ingredientes:

Para el relleno: 1 lata de jurel al natural; 1 lata chica de atún al natural; 2 cebollas; 1 morrón, 4 tomates maduros o 200 cc de tomate triturado; 2 huevos duros. 2 dientes de ajo. Condimentos: sal, pimienta, pimentón dulce.

Para la masa: 650 g de harina; 230 cc de agua; 140 ml de aceite; 1 huevo; 3 cdtas, de polvo para hornear. Sal. 

Picar los vegetales bien chiquitos, incluido el ajo. Los tomates, pelarlos y quitarles las semillas antes de cortarlos. Poner a hervir los huevos ( 10 minutos de hervor son suficientes). Abrir las latas de pescados, escurrir el líquido, poner el jurel en un bowl, quitar al jurel la piel y el espinazo, desmenuzar, agregar el atún y desmenuzarlo también, mezclando ambos pescados. 

Poner a cocinar en 3 o 4 cucharadas de aceite la cebolla, el morrón y el ajo. pasados 10 minutos agregar el tomate. dejar cocinar por 10 minutos más semitapado y a fuego medio, para que reduzca. Condimentar con sal y pimentón. Una vez listo, retirar del fuego. Agregar el pescado. Dejar enfriar.

Para la masa colocar en un bowl grande la harina, el polvo de hornear, el agua y el aceite y el huevo, y mezclar primero con la mano.

Cuando comience a unirse, pasar a la mesada y terminar de amasar hasta que quede una masa lisa y suave. Se puede enharinar la mesada para trabajar más fácilmente. Dejar reposar la masa unos 20 minutos y estirar con palote, con 17" cm de grosor, armando dos tapas.Colocar una en una fuente aceitada. Colocar el relleno frío y los huevos, pelados y cortados en trozos chicos; Luego la otra tapa, enrollándola en el palo de amasar ( todo esto se simplifica si usas una tapa hojaldrada del super, obvio). Se cierra con un repulgue, se pinta con huevo para que quede dorada y va por lo menos 30 a 40 min a horno moderado para que la masa se cocine bien. 

Esta tarta es muy rica calentita pero también se puede comer fría, es muy buena como vianda. A disfrutarla.